www.diariocritico.com

El Gobierno garantiza transparencia y normalidad para la cita en las urnas de este domingo 28-M

Elecciones 28-M
Ampliar
Elecciones 28-M (Foto: Ministerio del Interior)
sábado 27 de mayo de 2023, 16:53h

El Gobierno ha asegurado este sábado que todo está preparado para que las elecciones municipales y autonómicas del domingo se celebren con normalidad.

Sale así al paso de los últimos escándalos sobre presunta compra de votos en varias localidades del país, en especial en Melilla.

El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, en una comparecencia conjunta con la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, aseguraba: "El sistema electoral español es uno de los más seguros del mundo. Los ciudadanos de nuestro país pueden ir a votar con tranquilidad porque el proceso tiene garantizado la total transparencia y neutralidad como siempre ha sido y va a volver a ser".

Mensaje de tranquilidad

Vallès, sobre los "incidentes detectados", explicó: "Lo que puedo decir es que se ha demostrado que el sistema funciona perfectamente, identifica, detecta y repara esas posibles irregularidades".

Más de 35,5 millones de españoles están llamadas a las urnas, que permanecerán abiertas entre las 9:00 y las 20:00 horas.

De esos 35,5 millones de votantes, 1,5 millones son jóvenes de entre 18 y 23 años, los cuales debutan con el voto en unas elecciones locales y representan el 5% del censo electoral.

Además, podrán votar más de 414.000 personas extranjeras residentes en España que tienen derecho a voto por ser de la Unión Europea o nacionales de los 13 países con los que España tiene un convenio de reciprocidad en vigor.

El dispositivo de seguridad constará de 98.991 efectivos de de la Policía Nacional, Guardia Civil y autoridades locales.

Por último, 181.728 ciudadanos formarán parte de las mesas electorales como presidentes y vocales y los 363.456 suplentes.

Seguimiento electoral

Tanto la página web, disponible a partir del domingo en el enlace resultados.locales2023.es, como la aplicación para móviles '28M Elecciones Locales 2023', descargable desde el viernes en teléfonos tanto Android como iOS, ofrecerán información completa sobre la constitución de las mesas electorales, los avances de participación a las 14 y a las 18 horas y los resultados provisionales, que se actualizarán automáticamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios