www.diariocritico.com

El Gobierno podría rectificar y reformar la legislación para imponer restricciones sanitarias sin estado de alarma

Juan Carlos Campo
Ampliar
Juan Carlos Campo (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
lunes 10 de mayo de 2021, 11:55h

Pese a que lleva meses asegurando que no haría falta, el Gobierno central podría rectificar y reformar la legislación para imponer restricciones sanitarias sin estado de alarma, como está sucediendo desde este domingo, para las cuales ha habido muchos problemas de implantación.

Varios tribunales superiores de las comunidades autónomas han tumbado las medidas aprobadas por los gobiernos regionales y Canarias ha ido más allá y anunció un recurso al Tribunal Supremo para poder imponer restricciones como el toque de queda -confinamiento nocturno-.

En caso de que la Justicia no vea soporte legal para estas restricciones, el Ejecutivo central reconoce que tendrá que legislar. Es lo que ha afirmado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un artículo publicado este lunes en el diario 'El País', donde señala que se estudiarían "realizar cambios legales adicionales".

Campo espera que el Supremo fije un marco común para todo el país pero recuerda a las comunidades autónomas que el Gobierno ya les advirtió que si querían medidas que sólo se sustentan fácilmente bajo el estado de alarma, pueden solicitar el Estado que declare dicho estado en su región. Algo que ninguna comunidad ha hecho hasta ahora pese al ofrecimiento.

El ministro de Justicia anuncia que si de las resoluciones del alto tribunal "se desprende la necesidad de realizar cambios legales adicionales, se estudiarán y propondrán a las Cortes". Y recordó a los gobiernos autonómicos que "tienen la posibilidad de solicitar la declaración para su territorio, con el alcance que consideren, del estado de alarma".

En manos del Supremo

El Gobierno de Canarias anunció el domingo que va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en contra de imponer un toque de queda nocturno como medida sanitaria, tras el fin del estado de alarma.

Es la acción legal en la que ya trabaja el Gobierno regional tras serle notificado el mencionado auto del TSJC, en el que se ratifican sólo algunas de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del pasado jueves con la intención de controlar la pandemia de la covid-19 en las Islas.

Por su parte, tras conocer la intención del Ejecutivo canario de recurrir al Supremo este punto y la posibilidad de que se cree jurisprudencia, el gobierno regional de Castilla y León esperará al fallo para estudiar imponer también un toque de queda nocturno en la comunidad.

Otras autonomías podrían también hacer lo mismo en caso que el Supremo dé la razón a Canarias.

Miles de personas salen a las calles en varias ciudades a celebrar el fin del estado de alarma

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios