www.diariocritico.com
El Gobierno quiere un todo en uno: negociar a la vez investidura, Presupuestos y techo de gasto
Ampliar
(Foto: EP)

El Gobierno quiere un todo en uno: negociar a la vez investidura, Presupuestos y techo de gasto

viernes 05 de agosto de 2016, 18:32h
El Gobierno quiere negociar en un mismo "pack" la investidura, el techo de gasto y los Presupuestos Generales de 2017 al considerar que si hay un acuerdo para que Mariano Rajoy sea reelegido presidente del Gobierno, lo demás se aprobaría "inmediatamente". La propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado este viernes que "lo importante" no es la fecha de la investidura, sino la del acuerdo, que "determinará el resto de las fechas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha indicado que se ha abierto un "cauce para el diálogo" tras el encuentro esta semana entre Mariano Rajoy y Albert Rivera que es un "primer paso positivo" para avanzar en la formación de Gobierno. "Ahora se trata de seguir avanzando en el camino, seguir hablando. Hay muchos puntos en los que podemos entendernos y nuestra disposición a ese entendimiento es muy amplia", ha remarcado.

Aunque ha dicho que hay "elementos importantes de coincidencia" en los que pueden trabajar PP y C's, Sáenz de Santamaría ha asegurado que son "prudentes" porque queda por delante "mucho trabajo" y deben hacerlo con "prudencia, seriedad y rigor". Sin embargo, ha señalado que hay muchos temas sobre los que pueden trabajar, como la "racionalización" de la administración pública que "interesa mucho" al partido naranja.

ACUERDO DE INVESTIDURA Y PRESUPUESTOS

En cuanto a posibles fechas para la investidura, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "lo importante es la fecha del acuerdo, no la fecha del debate" porque "las investiduras son para formar un Gobierno". "Aquí lo que necesitamos democráticamente hablando es un Gobierno y lo que hay que estar es a la fecha del acuerdo. Y esa fecha determinará el resto de las fechas, pero sobre todo la más importante: formar un Gobierno", ha explicado.

Al ser preguntada qué fecha se pone el Gobierno como límite para cerrar un acuerdo e ir a la investidura, Sáenz de Santamaría ha indicado que eso "depende" también de los demás y ha agregado que sería "poco prudente" fijar una fecha sin ser conscientes de que hay un diálogo abierto. A su juicio, hay que dar "capacidad a la negociación". "Las cosas se construyen desde abajo. Si cerramos un acuerdo, la fecha sería inminente", ha manifestado.

En cuanto a si hay plazo para cumplir con Bruselas fijando una sesión de investidura en septiembre, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que Rajoy ha puesto encima de la mesa "unos mínimos imprescindibles para poner en marcha la legislatura" como el objetivo de estabilidad presupuestaria, techo de gasto y cuentas públicas de 2017. "Si hay un acuerdo sobre estos puntos en el marco de un acuerdo para la investidura, eso facilita mucho las cosas", ha apostillado.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo hacen hincapié en que, en la negociación abierta para formar Gobierno, va en un "mismo pack" tanto el techo de gasto y los Presupuestos como un posible acuerdo de investidura. Según insisten, si hay un acuerdo para la investidura, lo demás se podría aprobar inmediatamente porque ya habría trabajo avanzado.

LA REUNIÓN CON RIVERA, "A GUSTO DEL CONSUMIDOR"

La vicepresidenta no ha concretado qué día exacto tendrá lugar el encuentro que mantendrán la próxima semana Rajoy y Rivera ni si será público o privado porque, según ha dicho, será "a gusto del consumidor". Sobre si el presidente del Gobierno se verá también en estos días con Pedro Sánchez, ha recordado que el secretario general del PSOE se puso a "disposición" para "seguir hablando" y el PP tiene "voluntad de seguir intercambiando información y trabajando".

Sáenz de Santamaría ha indicado que quieren que esas negociaciones con el partido de Rivera "avancen a buen ritmo" y sirva para llegar a un acuerdo de investidura que permita formar un Gobierno. "Si nadie quiere unas terceras elecciones, la tarea ahora es trabajar por ese acuerdo", ha dicho, para resaltar que llama la atención que partidos como el PSOE pidan un "debate de investidura para votar que 'no'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.