www.diariocritico.com

El Gobierno lanza la ley de paridad: qué supone, a qué obliga, bulos y demás mentiras...

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra de Ciencia, Diana Morant
Ampliar
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra de Ciencia, Diana Morant (Foto: Moncloa)
martes 07 de marzo de 2023, 14:15h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, como se esperaba, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, que se conocerá simplemente como 'Ley de paridad'.

Lo hace en vísperas del 8-M feminista y pretende situar a España "a la vanguardia en la incorporación de las normas y recomendaciones internacionales relativas a la igualdad de género".

El Gobierno aprobaba esta norma de gran calado feminista con ausencia en la rueda de prensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Las allí presentes negaron que se debiera al enfrentamiento abierto entre PSOE y Unidas Podemos por la reforma de la 'ley del sólo sí es sí', que se produce esta misma tarde, sino que se excusaron en que era una ley que no competía directamente a ese departamento.

Qué cambios supone

En el ámbito político, la nueva norma modifica la legislación electoral y establece la obligatoriedad de las 'listas cremallera' (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa).

Además, ningún sexo tendrá una presencia inferior al 40% de los puestos del Consejo de Ministros, algo que ahora se cumple de sobra.

En la Administración General del Estado, los órganos superiores y directivos de cada ministerio deberán incorporar también una representación equilibrada en los próximos 5 años.

Obligaciones a empresas

En el ámbito empresarial y económico, esta ley se extiende también a distintos ámbitos de la sociedad civil, especialmente al empresarial. El número de mujeres no podrá ser inferior al 40% del total de los miembros de los consejos de administración de las sociedades cotizadas y de las grandes empresas no cotizadas (aquellas con más de 250 trabajadores o una cifra de negocios superior a los 50 millones de euros). Es decir, las pequeñas y medianas empresas no tendrán que seguir obligatoriamente esa paridad, como se había estado diciendo en los últimos días, a modo de bulos en internet.

La representación equilibrada deberá cumplirse también en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los tribunales, jurados y órganos colegiados constituidos para otorgar premios o condecoraciones de la Administración General del Estado.

Otros acuerdos sobre el feminismo

También en el ámbito de la igualdad, el Gobierno ha aprobado hoy, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, un informe sobre el impacto de la labor normativa en materia de igualdad de género. Una de cada cuatro normas impulsadas en la legislatura ha contribuido a la igualdad, y medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) han permitido reducir seis puntos la brecha salarial.

Además, el Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas, la igualdad efectiva y real y las políticas públicas orientadas a ese fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios