www.diariocritico.com
Celaá no aclara si se creará la mesa de negociación que exige ERC para facilitar la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Celaá no aclara si se creará la mesa de negociación que exige ERC para facilitar la investidura de Sánchez

viernes 22 de noviembre de 2019, 19:22h

La cautela que envuelve las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos se ha trasladado a Moncloa, donde evitan opinar sobre el procedimiento así como sobre la exigencia de ERC, cuyos votos se antojan imprescindibles, de crear una mesa de negociación entre iguales para abordar el conflicto catalán. Al ser preguntada al respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá ha esquivado confirmar o desmentir la creación de esa mesa, escudándose en que esta cuestión corresponde al PSOE.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá no se ha pronunciado al respecto de la mesa de negociación con los partidos catalanes que ERC ha puesto como condición para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Aunque tanto Moncloa como Ferraz son conscientes de la investidura depende de la posición de los republicanos, han preferido guardar silencio al respecto. De la misma forma, Celaá ha esquivado las preguntas relacionadas con la consulta de ERC a su militancia sobre la investidura de Sánchez tras el acuerdo con Unidas Podemos.

Y es que este sábado comienzan a sucederse las consultas a las que están llamados los simpatizantes del PSOE, Unidas Podemos y ERC para pronunciarse al respecto del histórico acuerdo para un Gobierno de coalición. Mientras se espera que socialistas y 'morados' respalden el pacto, no está tan claro que la posición de los militantes republicanos sea la de facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ya que los sectores más radicales del independentismo se aferran al 'no'.

A pesar de las preguntas de los periodistas, Celaá ha evitado revelar ninguna carta que se encuentra sobre el tablero político, y se ha limitado a reiterar la apuesta del Ejecutivo por el diálogo.

"El Gobierno desde siempre ha mantenido la posibilidad, y lo ha ejercido, de diálogo dentro de la Constitución, dentro de la ley", ha manifestado sin entrar en más detalles sobre ese diálogo.

ERC se mantiene por el momento en el 'no' a Sánchez, dado el complicado escenario político tras la sentencia del procés, por lo que ha fijado la condición de una mesa de negociación "entre iguales" en la que se hable de todo, incluida la autodeterminación. Los partidos soberanistas han tratado de buscar una postura común, pero tanto la CUP como JxCat parecen dispuestos a bloquear la investidura, mientras que los republicanos no cierran del todo la puerta a la abstención, a la espera de que su militancia se pronuncie. En cualquier caso, la decisión final, sea cual sea el resultado de la consulta del lunes, la tomará el Consejo Nacional de los republicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios