El Gobierno asegura que sigue "trabajando" y dialogando con los grupos parlamentarios para aprobar unos nuevos presupuestos pero ha subrayado que, mientras no alcance un acuerdo con las fuerzas políticas, no va a someterlos al Congreso de los Diputados para "hacer perder el tiempo" a la cámara "ni a los ciudadanos". El PP, por otra parte, le ha advertido que es su "mandato constitucional" llevarlos al Parlamento.
"En el Gobierno no hemos cambiado de posición, nuestra intención es poder aprobar unos nuevos presupuestos y llevamos trabajando en esa dirección desde el primer momento. Ahora bien, ese objetivo lo tenemos que compartir con la propia situación y realidad parlamentaria que vivimos", ha remarcado en la rueda posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
La también ministra de Educación y Formación Profesional ha sacado pecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez "nunca da por perdido ningún partido" y ha dicho que están dispuestos a trabajar hasta el "último minuto", pero ha solictiado hacer un "ejercicio de realismo" y ver la "complejidad parlamentaria" en la que se encuentran.
De esta manera, ha dejado claro que el Gobierno no quiere "cejar" en su empeño de trabajar de forma "constante" con las fuerzas parlamentarias para conseguir unas cuentas públicas que sean "acordes a la buena situación económica" que está viviendo el país.
"Vamos a seguir sudando la camiseta", ha comentado, pero cree que al Ejecutivo le parece "importante" que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado se someta a votación cuando ya cuente con el apoyo suficiente de los grupos.
Alegría también ha contestado a las palabras que Carlos Mazón le ha dedicado a Pedro Sánchez sobre los Presupuestos: "Escucharle produce escalofríos, aunque no sé si producen más escalofríos sus declaraciones o ver a su partido jaleándole".
El PP recuerda que es un "mandato constitucional" presentarlos
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Ejecutivo que es la Cámara Baja donde "se deben tramitar y votar los presupuestos que el Gobierno no ha presentado, pese a ser un mandato constitucional".
La Constitución pone en su artículo 134 que "el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior". El pasado mes de enero, se prorrogaron de manera automática los últimos presupuestos aprobados por las Cortes, los de 2023, sin que el Ejecutivo haya presentado en el Congreso unas nuevas cuentas públicas para 2025.
A este respecto ha señalado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al ser cuestionado por los periodistas. "La Constitución también regula qué sucede cuando no hay unos presupuestos", ha afirmado, y ha recordado que la Carta Magna regula "con total normalidad" que se prorroguen los del año anterior si, al entrar en enero, las Cortes no han aprobado las cuentas públicas. Además, ha subrayado que las cuentas de 2023 son "extraordinariamente positivas" para el país "de forma objetiva". Y ha rematado: "No estamos ante unos presupuestos alejados de nuestros valores ni alejados en el tiempo, funcionan extraordinariamente bien".
En un corrillo con periodistas, el Ejecutivo no ha descartado que vaya a presentar los nuevos presupuestos incluso en verano y aseguran no entender "el debate" cuando las actuales cuentas son, comentan, "buenas": "No es un problema mayor, el problema sería tener unos presupuestos de anteriores gobiernos como le sucede al PP en muchas comunidades".
Pero el PP piensa lo contrario. Tellado ha advertido que los presupuestos prorrogados se aprobaron en la legislatura anterior y ha criticado al Gobierno por haber "renunciado a ganar debates en el Congreso".
"Lo que no es normal es que el gobierno renuncia a la estabilidad que supone tener cuentas públicas", ha dicho Tellado, y ha recordado que Sánchez solo ha conseguido sacar adelante en el Congreso 3 presupuestos en los casi 7 años que lleva gobernando. "Es la mayor demostración de falta de proyecto político para el país, la mayor demostración de que en España tenemos un gobierno que resiste pero no gobierna tratando de resolver los problemas”, ha rematado.
Vox, por su parte, ha dicho que, sea cuales sean los presupuestos que el Ejecutivo pueda llevar al Congreso, ellos no estarán en contra. "No tiene absolutamente ningún proyecto más allá de su sillón y tampoco nos interesaría apoyar esos presupuestos", ha manifestado la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, que cree que lo único que tendría que hacer Sánchez es "dimitir e irse".