www.diariocritico.com

El Gobierno ofrece la nacionalidad a 200 presos políticos nicaragüenses

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Ampliar
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua (Foto: Cancillería Ecuador )
viernes 10 de febrero de 2023, 19:59h

El Gobierno ha ofrecido este viernes la nacionalidad española a los 222 presos políticos nicaragüenses excarcelados por el régimen de Daniel Ortega y que han sido deportados a Estados Unidos.

Según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la oferta de nacionalidad española también se hace extensiva a los presos políticos que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses a quienes el Gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de "traición a la patria".

Las autoridades nicaragüenses expulsaron este jueves a Estados Unidos a un grupo de 222 "presos políticos", incluido 5 sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular y despojaron de su nacionalidad declarándolos apátridas.

Han sido expulsados por "traidores a la patria" los 222 prisioneros nicaragüenses, entre ellos 7 que intentaron disputar la Presidencia al actual mandatario, han sido expulsados del país con destino a Estados Unidos "por traidores a la patria", y han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país norteamericano.

Excarcelados y expulados or EEUU

Los ahora liberados se enteraron de que habían sido excarcelados y expulsados a EEUU en las puertas del avión, según explicó en declaraciones a la prensa el que fuera precandidato presidencial nicaragüense, Juan Sebastián Chamorro, fuera del hotel donde el grupo fue trasladado al llegar.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Muchos expulsados dicen que aceptarán la oferta de España.

El ex precandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, ha agradecido en nombre de los 222 presos el ofrecimiento de la nacionalidad que les ha hecho España.

"Estoy seguro de que muchos de los presos políticos van a ver esto como una opción", ha dicho en una rueda de prensa virtual desde Washington, en la que ha agradecido a España haber trabajado intensamente en los últimos años por la democratización de Nicaragua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios