www.diariocritico.com
El gobierno para la próxima legislatura, en manos de poco más de 10.000 militantes de ERC
Ampliar
(Foto: ERC)

El gobierno para la próxima legislatura, en manos de poco más de 10.000 militantes de ERC

jueves 21 de noviembre de 2019, 07:41h

La solución que ha considerado como más óptima la dirección de Esquerra Republicana (ERC), a modo de Poncio Pilatos, sometiendo a la militancia una decisión política que será casi histórica, supondrá desbloquear la política nacional después de 3 años de continuos procesos electorales o, bien, continuar con el caos.

Poco más de 10.000 personas, militantes registrados de ERC, podrán votar el lunes 25, de 9 de la mañana a las 20:00 horas, y con voto electrónico, si quieren que los 13 diputados de ERC presten sus votos a la investidura de Pedro Sánchez, permitiendo la formación de gobierno.

"¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?", formula la pregunta de ERC a sus bases, una cuestión muy criticada porque no supone un simple 'sí', 'no' o abstención a la investidura, sino que la condiciona a un acuerdo previo sobre Cataluña y su futuro político.

El PSOE tendrá que retratarse antes para conseguir estos votos afirmativos, al final necesarios después de que tanto PP como Ciudadanos hayan confirmado que votarán 'no' a Sánchez tras su pacto de gobierno de coalición con Unidas Podemos.

"La pregunta de la consulta ha sido pensada y repensada desde el miércoles de la semana pasada y, según fuentes de ERC, ha sido bien recibida por las bases", asegura 'La Vanguardia'. La realidad es que ERC no quiere pagar el alto coste electoral que tendría en unas cercanas elecciones catalanas el apoyo al Gobierno español, ahora que tanto Junts per Cataluña como la CUP mantienen posiciones más extremas y han sido bien recibidas en las urnas el pasado 10 de noviembre.

Si bien es cierto que la posición moderada de ERC ha sido la ganadora con 13 diputados por Cataluña este pasado 10-N, JxCat obtuvo 8 escaños -uno más- y la CUP debutó con 2, por lo que las posiciones están casi equiparadas entre el nacionalismo catalán: posición negociadora con Madrid o postura extremista de cara a la independencia.

En manos de unas 10.000 personas

Gabriel Rufián ya avisó en julio, cuando Podemos al final no votó a favor de la investidura de Sánchez, que en un nuevo intento no podía garantizar ya su apoyo. Dicho y hecho: ahora ERC se inclina por el 'no' tras la sentencia del procés, y difícilmente habrá sorpresa con esta corta militancia, cifrada aproximadamente en 10.000 seguidores registrados.

Aunque ahora esta consulta pueda contar con nuevos militantes, es complicado que su posición no sea la más radical, en contra de gestos a Madrid si no es a cambio de un gran avance en las negociaciones políticas en Cataluña, algo que el PSOE no apoya si no es dentro de la Constitución.

Así las cosas, el martes 26 podríamos ya saber si habrá gobierno o si el PSOE tendrá que buscar otros apoyos. Quizás en el centro-derecha.

Las relaciones del PSOE con ERC han sufrido muchos altibajos en los últimos años. Si a comienzos de la década de los 2000 ambos partidos gobernaron juntos la Generalitat y ERC apoyó a los Ejecutivos de Zapatero en algunas cuestiones parlamentarias, actualmente su convivencia no pasa por los mejores momentos.

El PSOE facilitó que Ada Colau siguiera como alcaldesa de Barcelona en junio, arrebatando a Ernest Maragall la alcaldía pese a ser la lista más votada. Tampoco se olvida el incidente en el Congreso de sus diputados con el ministro Josep Borrell, que acusó a un miembro de ERC de haberle escupido. Peor es la situación de prisión para el líder de ERC, Oriol Junqueras, o personalidades como Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament.

Sin embargo y pese a todo, Rufián ha mantenido algunas buenas relaciones con socialistas como Adriana Lastra. Ha sido precisamente esta buena relación personal entre ambos lo que ha impedido un 'no' rotundo y contundente al poco de comenzar este proceso de búsqueda de apoyos. Pero la consulta podría dinamitar cualquier puente entre ambas formaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios