www.diariocritico.com
Isabel Rodríguez
Ampliar
Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)

El Gobierno avisa a Junts ante la mesa de diálogo: "Si no participan tendrán que explicarse ante los catalanes"

viernes 15 de julio de 2022, 19:02h

El principal acuerdo de la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès ha sido la convocatoria de la mesa de diálogo en la última semana de julio. Al término del encuentro, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha calificado de "positivo y correcto", si bien persisten "grandes diferencias" en lo que respecta a la visión de la causa independentista.

Rodríguez ha destacado hasta en 3 ocasiones el "ambiente positivo y correcto desde el punto de vista institucional, de recuperación de la normalidad y la buena relacion entre distintas administraciones", en lo que respecta a la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president catalán, Pere Aragonès.

"Los trabajos y acuerdos de la mesa de diálogo han de alcanzar y representar a una mayoría social amplia y transversal, y para ello sería muy deseable que estuviéramos las distintas formaciones políticas que formamos parte de los gobiernos de coalición de España y Cataluña", ha afirmado en alusión a Junts, que de nuevo, se ha mostrado contrario a la reunión con el Gobierno central.

Preguntada al respecto de la posición de los socios de ERC en la Generalitat, la ministra de Política Territorial ha advertido de que "para que el diálogo sea positivo todos tenemos que estar; quien decida no participar tendrá que explicarse ante los catalanes".

Rodríguez apenas ha dado detalles sobre el contenido de la conversación entre Sánchez y Aragonés, y se ha limitado a citar asuntos como "la máxima preocupación de los españoles y catalanes que es la situación económica, la subida de precios como consecuencia de la guerra y las medidas que se están poniendo en marcha para proteger a familias, a las pequeñas y medianas empresas y a los sectores afectados. También se ha abordado el plan de recuperación y transformación, así como el despligue de fondos europeos en Cataluña, y las infraestructuras y su ejecución".

Sánchez y Aragonès no participarán en la mesa de diálogo

La portavoz del Gobierno ha insistido en que ambas administraciones llegan a la mesa de diálogo con un trabajo ya avanzado y con la intención de cerrar acuerdos, aunque no ha querido hacer anuncios al respecto.

Sánchez y Aragonès sí han hablado de la resolución del conflicto político, y Rodríguez ha reiterado que "no hay que obviar que estamos en posiciones muy distintas con diferencias enormes y el Gobierno sigue defendiendo el Estado autonómico", si bien "tenemos claro que la única forma de avanzar y acercarnos es el diálogo".

En la mesa de diálogo no estarán ni Sánchez ni Aragonès, que "ya han hecho su trabajo con este encuentro" y delegan en sus representaciones la reunión de finales de mes.

Rodríguez ha negado que en el encuentro de este viernes los presidentes hayan abordado la resolución del abogado de la UE que acerca la posible entrega de Carles Puigdemont a las autoridades españolas. "La valoración del Gobierno como siempre es de respeto a las administraciones de justicia, y por tanto, ninguna consideración", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios