www.diariocritico.com

El Gobierno presentará hoy su plan para la desescalada: nuevo estado de alarma, salidas controladas con horarios, primeros comercios que abrirán...

El Gobierno presentará hoy su plan para la desescalada: nuevo estado de alarma, salidas controladas con horarios, primeros comercios que abrirán...
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
martes 28 de abril de 2020, 08:26h

El Gobierno presentará este martes, en el Consejo de Ministros y en posterior rueda de prensa, su plan para la desescalada para romper el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

Será el presidente Pedro Sánchez, salvo cambio de última hora, quien presente el plan que quiere llevar a cabo el Ejecutivo tras más de un mes de encierro. Habrá probablemente un nuevo estado de alarma de 15 días, se permitirán salidas de mayores de edad pero controladas con horarios, algunos comercios por fin abrirán...

Como ya se confirmó tanto por parte de Sánchez como por algunos ministros, la desescalada será "gradual" y "asimétrica", sobre todo tras la controvertida experiencia del domingo, con las calles llenas de familias incumpliendo las condiciones de la salida de menores de 14 años.

Otra prórroga del estado de alarma

Para empezar, toda desescalada y apertura de las restricciones del confinamiento sucederán bajo otro estado de alarma, para que el Gobierno tenga garantizado cualquier paso atrás bajo la legalidad vigente y el marco constitucional.

Sánchez acudirá de nuevo al Congreso en los próximos días y allí solicitará otros 15 días más, hasta el 24 de mayo, como cuarta prórroga ya del estado de alarma. Se haría siguiendo las recomendaciones de los expertos consultados por el Ejecutivo, superando en total los 70 días de confinamiento en hogares y con los trabajos y salidas muy limitados.

Horarios para las salidas a la calle

Se permitirán a partir del sábado 2 de mayo las salidas a la calle rompiendo el confinamiento más severo.

El Ministerio de Sanidad fijará los límites y condiciones, asesorándose por expertos, y podría fijar horarios para estas salidas, evitando escenas de masificación en algunas calles y paseos, como el domingo 26 de abril, cuando se permitió la primera salida de menores de 14 años.

Se podrá hacer deporte de manera individual porque están científicamente comprobados los contagios por realizar esta actividad de manera grupal y se podrá pasear entre familiares que convivan en el mismo hogar, para evitar contagios entre distintos grupos familiares.

Siguiendo consejos prácticos de otros países, estas salidas se podrían fijar por horarios e incluso con permisos según el número del portal o vivienda de la calle donde se reside: pares o impares se repartirán las vías públicas.

Bares y restaurantes

Algunas regiones piden al Gobierno liberar ya algunos cierres de negocios, como la hostelería. Según 'El País', Andalucía ha solicitado que desde el 25 de mayo puedan reabrir bares, cafeterías y restaurantes con horarios limitados tanto de apertura como de servicio al cliente: 30 minutos como máximo para servir desayunos y 90 para comidas y cenas.

Se respetaría la distancia social sin reabrir todas las mesas y se baraja que toda la cubertería y la vajilla sean desechables. Canarias también quiere como Andalucía reabrir los restaurantes, pero más tarde y con el aforo máximo de la mitad que ya tenía.

Otros negocios

Andalucía también quiere que el 11 de mayo abran peluquerías, centros de estética y comercios. Además, pretende que a partir del 18 de mayo se puedan celebrar funerales aunque sin velatorio.

En cuanto a los hoteles, Canarias está poco afectada por el covid-19 y quiere reanimar la actividad turística y económica. Propone reabrir los hoteles limitando la ocupación al 50%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios