www.diariocritico.com
 Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Gobierno prepara un plan de seguridad energética ante el posible escenario de escasez de gas

domingo 17 de julio de 2022, 18:29h

El Ministerio de Transición Ecológica está diseñando un plan de contingencia de seguridad energética. Si bien según el Gobierno "España no afronta problemas de seguridad de suministro, debemos prepararnos para un posible escenario de escasez de gas en la UE durante los próximos meses" debido a la invasión rusa de Ucrania.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se reunió hace unos días con representantes de las asociaciones de consumidores, del sector energético y de los agentes sociales, dentro de la ronda de contactos institucionales que mantiene en el proceso de elaboración del plan.

"Los países europeos debemos prepararnos para un escenario de escasez de gas en los próximos meses, como resultado de la guerra en Ucrania. España no afronta problemas de seguridad de suministro, pero como los demás socios comunitarios, estamos diseñando un Plan de Contingencia para afrontar dicho escenario de un modo coordinado con nuestros vecinos y con la Comisión Europea", ha señalado Ribera.

Uso más inteligente posible de la energía

Según ha explicado, el plan de contingencia gira sobre tres ejes: "cómo podemos impulsar el uso más inteligente posible de la energía desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia; cómo podemos sustituir el gas por otros combustibles y avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables; y de qué manera podemos ayudar a países vecinos en peor situación y con peores perspectivas que nosotros".

"Para elaborar el Plan nos estamos reuniendo con distintos actores: el sector energético, los grandes consumidores industriales, las organizaciones de consumidores y usuarios, los agentes sociales y varias administraciones autonómicas y locales. También queremos compartirlo con los distintos grupos parlamentarios. Cuanto tengamos armado el Plan, con la combinación de las distintas medidas y atendiendo a las recomendaciones que la Comisión presentará próximamente, abriremos otra ronda de contactos antes de elevarlo al Consejo de Ministros", ha explicado la vicepresidenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios