www.diariocritico.com
El Gobierno prorrogará el estado de alarma hasta el 11 de abril por la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

El Gobierno prorrogará el estado de alarma hasta el 11 de abril por la crisis del coronavirus

domingo 22 de marzo de 2020, 11:02h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los presidentes autonómicos de su decisión de prorrogar el estado de alarma al menos 15 días más para hacer frente a la crisis del coronavirus. En una reunión con los líderes regionales por videoconferencia, Sánchez les ha comunicado que las medidas de confinamiento y restricción de los movimientos se mantendrán hasta el 11 de abril, lo que supone una duración de un mes.

El líder del Ejecutivo ha informado a los presidentes autonómicos de que ha decidido prorrogar el estado de alarma, al menos 15 días de más. En la reunión por videoconferencia, Sánchez ha estado acompañado por los ministros de Sanidad, Interior y Defensa, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.

El artículo 116.2 de la Constitución Española permite al Gobierno la declaración del estado de alarma durante un máximo de 15 días, y su prórroga requiere del respaldo del Congreso, algo con lo que ya cuenta Moncloa después de que los principales partidos anunciasen su apoyo a esta medida. El Consejo de Ministros del martes aprobará la ampliación de la declaración del estado de alarma, y un día después, en el Pleno del próximo 25 de marzo, se aprobará previsiblemente en el Congreso.

La entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo suponía mantener las medidas de confinamiento de la población y limitación de los movimientos salvo causa de fuerza mayor, hasta el 29 de marzo. Con la prórroga, las limitaciones persistirán hasta el 11 de abril, en una decisión "drástica e incómoda y que afecta a la vida de todos los españoles", pero que Sánchez ha defendido como "efectivas para luchar contra el virus".

Cuando Moncloa declaró el estado de alarma el pasado sábado, los fallecidos por coronavirus superaban el centenar, mientras que los casos ascendían a algo más de 4.200. Este domingo, la cifra de fallecidos asciende a 1.720, mientras que los casos confirmados son 28.572.

En su comparecencia tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha reiterado que "se aproxima ola muy dura, vienen los días difíciles que pondrán al límite la capacidad material y nuestro temple como sociedad".

"Os pido responsabilidad y disciplina social y cívica; tenemos 3 semanas por delante. Sabemos cosas del virus que antes no sabíamos, por ejemplo que hay quienes son asintomáticos pero propagan. No se puede salir todos los días a hacer la compra, quien se crea al margen de las restricciones se comporta como un aliado del virus, quienes difunden falsas noticias, también son aliados del viru", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios