www.diariocritico.com
El Gobierno publica el contrato de compra de mascarillas con un lote defectuoso
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El Gobierno publica el contrato de compra de mascarillas con un lote defectuoso

> Sanidad pagó 31,3 millones por un total de 8,8 millones de mascarillas

miércoles 22 de abril de 2020, 19:02h

El Gobierno ha hecho público el contrato de compra de mascarillas a la empresa Hangzhou Running Trading Co. Ltd, entre las que se encuentra el lote de mascarillas defectuosas fabricadas por Garry Galaxy. El Ministerio de Sanidad pagó 31,3 millones de euros por un total de 8,8 millones de mascarillas tipo FFP2, entre las que figuran los 2,1 millones fabricadas por Garry Galaxy, de las que tuvo que retirarse un lote tras su distribución a los profesionales sanitarios.

En este contrato se desglosa la compra de mascarillas a Hangzhou Running Trading Co. Ltd, con tres fabricantes distintos: 700.0000 mascarillas de la empresa HeNan YADU Industrial, 6 millones de Shangay Dasheng Health Products y 2,1 millones de Garry Galaxy. En total 8,8 millones, por un importe de 31.291.547 euros, que el Gobierno pagó por adelantado.

Las mascarillas de la empresa Garry Galaxy llegaron a España a través de la empresa Inditex, que se encargó del transporte de la mercancía, y todavía no se ha recibido el lote completo y se espera la reposición de los 2,1 millones retirados.

El pasado 20 de marzo, el Ministerio de Sanidad adjudicó a Hangzhou Ruining Trading Co. LTD un contrato por importe depara adquirir 8,8 millones de mascarillas, entre las que se encontraba el lote defectuoso de mascarillas fabricadas por la empresa Garry Galaxy.

"Una vez recibido este material, el Instituto de Seguridad e Higiende en el Trabajo del Gobierno de España analizó varios lotes de estas mascarillas, con el siguiente resultado: "no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010. La eficacia media de filtración estaría en torno al 70%", indica el escrito del Ministerio remitido a la empresa Hangzhou Ruining Trading Co. LTD.

Dado que las mascarillas no eran aptas para el fin pretendido, "se requiere el cese inmediato de suministro de cualquier tipo de material del fabricante Garry Galaxy al Ministerio de Sanidad y la reposición a la mayor brevedad posible de las mascarillas FFP2 retiradas, así como de las restantes no suministradas. Este suministro se realizará con empresas fabricantes autorizadas por el Gobierno chino que cumpla los estándares de calidad requeridos tras la oportuna validación técnica de la documentación presentada y la aceptación de la misma".

Sanidad reclama a la compañía que siga "proporcionando información actualizada en cada envío de los lotes que estos contienen, así como los resultados obtenidos de los controles de calidad antes del envío".

Por último, el Ministerio avisa de que junto a la empresa AENOR se "está trabajando para realizar en territorio chino servicios de inspección de control de la producción, supervisión de la carga de la mercancía, toma de muestras en laboratorio acreditado e inspección en la fábrica suministradora".

VEA AQUÍ EL CONTRATO DE COMPRA DE MASCARILLAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios