www.diariocritico.com
El Gobierno Rajoy fue el que exigió a la Guardia Civil que debía informar sobre investigaciones judiciales a cargos públicos
(Foto: Ep)

El Gobierno Rajoy fue el que exigió a la Guardia Civil que debía informar sobre investigaciones judiciales a cargos públicos

miércoles 03 de junio de 2020, 11:34h

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, debe dar más explicaciones sobre el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia del cuerpo en Madrid.

“El ministro se equivocó al no reconocer que el cese estaba vinculado al informe sobre la manifestación del 8-M, pero la pregunta que queda por contestar es si Pérez de los Cobos cumplió con su obligación de informar de que estaba siendo investigado un personaje público como es el delegado del Gobierno en Madrid”, ha dicho Fernández que, además, ha insistido en que la directora de la Guardia Civil “debería dar explicaciones”.

Jiménez ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy fue el que, en 2012, dio la primera instrucción de que la Guardia Civil debía informar cuando se abrieran investigaciones sobre cargos públicos, como es el caso actual, cuando se intenta imputar a José Manuel Franco, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Fernández ha dicho que la Guardia Civil, especialmente la cúpula, “es reacia a los cambios y le cuesta asimilar algunas cosas”. “Hay cambios que la cúpula no encaja con normalidad, es un cuerpo muy tradicional, de 1844, y le cuesta adaptarse a una sociedad del siglo XXI”, ha afirmado.

Fernández también ha pedido que se acabe con “algunos anacronismos” que arrastra la Guardia Civil como la aplicación del Código Penal Militar y los nombramientos de libre designación.

Ayer Marlaska ya no desvincula el cese del coronel Pérez de los Cobos del informe que comandó como policía judicial su departamento sobre las manifestaciones feministas del 8-M como sí hizo hace unos días. Sin embargo, ha dado una nueva versión de lo ocurrido. Marlaska admitió que su departamento reclamó información a Pérez de los Cobos sobre el informe judicial, pero aseguró que lo hizo porque este había sido filtrado a la prensa y esta situación debía investigarse por si se había producido un delito de revelación de secretos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios