www.diariocritico.com
María Jesús Montero
Ampliar
María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno aclara que no se plantea, hoy por hoy, un nuevo estado de alarma si bien no descarta confinamientos locales

martes 23 de junio de 2020, 13:27h

"El Gobierno no está estudiando, ni en el corto ni en el largo plazo, volver a activar el estado de alarma", aseguró rotunda la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero apeló a eficacia de las medidas que desde las administraciones autonómicas competentes se están adoptando ante los rebrotes como son los estudios precoces de los contactos y convivientes, medidas de aislamiento, e incluso limitación de aforos para actividades autorizadas.

"La epidemia está controlada, cada vez hay un número menor de contagios", aseguró. "Existen los instrumentos necesarios para acotar los brotes esporádicos", añadió. De esta manera, aclaró unas palabras de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien entrevistada esta mañana en Antena 3 abrió la puerta confinamientos selectivos por zonas territoriales mediante un nuevo decreto de estado de alarma.

"No tenemos en mente la aprobación del estado de alarma", insistió Montero quien sí matizó que la situación podría ser distinta en el futuro si cambiara considerablemente la evolución de la pandemia porque una limitación de la movilidad general sólo podría ser declarada mediante el estado de alarma. "Ahora bien, si la situación global del país cambiara de forma drástica, el Gobierno activaría todos los recursos normativos. Ahora esa circunstancia no existe y ojalá se aleje para siempre hasta que llegue una vacuna", aseguró.

"No debemos engañarnos porque no se puede sustituir [el decreto del estado de alarma] por una legislación ordinaria" para limitar los derechos fundamentales. "La legislación vigente permite la limitación de la movilidad para grupos muy reducidos, en entornos muy reducidos con una autorización judicial para poder desarrollarla", aclaró al ser preguntada sobre si Aragón tiene o no competencias para aplicar ya medidas de confinamiento selectivo como hizo Cataluña en Igualada, ya que de momento la administración autonómica sólo ha decretado una recomendación para no entrar y salir de las comarcas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.

Este debate surge después de que Alemania haya decretado el confinamiento de 360.000 personas tras detectar un nuevo rebrote de covid-19.

Palabras de Calvo

"El Gobierno en este momento nos planteamos que todos contribuyamos con nuestra parte de responsabilidad, pero llegado el momento de que tuviéramos una situación grave el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio, y ojalá no lo tengamos que hacer, pero volveremos a ser muy responsables y volveremos a ser muy contundentes para proteger la salud", aseguró Calvo quien contabilizó en España, a día de hoy, 12 brotes activos de coronavirus, pero controlados.

Precisamente, un día antes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contabilizó 11 brotes activos y se mostró optimista ante las medidas adoptadas en Aragón ante el brote detectado en la provincia de Huesca, donde 3 comarcas retrocederán a la fase 2 de la desescalada, para proceder a su contención si bien alertó de que podría llegar a desplazarse hasta la provincia limítrofe de Lleida.

Por otro lado, Calvo se refirió a la calculadora parlamanetaria después de que ERC anunciara que votaría en contra del decreto de nueva normalidad. La vicepresidenta afeó que "en un momento tan complicado los partidos políticos de la oposición se veten entre ellos". "Conviene que todos tenemos que ceder para poder sacar a este país rápido en adelante", reflexionó sobre las postura de los republicanos con respecto al apoyo de Ciudadanos y viceversa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios