www.diariocritico.com

El Gobierno y los sindicatos pactan elevar las cotizaciones para garantizar las pensiones

> La patronal se ha desmarcado del acuerdo alegando que esta propuesta "no garantiza el equilibrio del sistema"

lunes 15 de noviembre de 2021, 19:10h
El Gobierno y los sindicatos pactan elevar las cotizaciones para garantizar las pensiones
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Al igual que ocurrió con la subida del salario mínimo, el Gobierno y los sindicatos han alcanzado un acuerdo que no incluye a la patronal para elevar las cotizaciones sociales durante un periodo de 10 años, con el objetivo de garantizar las pensiones de la generación del 'baby boom'. Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

"El Gobierno ha acordado esta tarde con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo mecanismo de equidad Intergeneracional que será de aplicación contingente y temporal y evitará los recortes en la pensión inicial que suponía el factor de sostenibilidad", ha afirmado Escrivá en su cuenta de Twitter.

El Ejecutivo y los sindicatos han apurado las negociaciones en el día marcado como fecha límite para el acuerdo en torno al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que viene a sustituir el factor de sostenibilidad.

Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneacional

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional tiene el objetivo de "repartir de un modo equilibrado entre generaciones el esfuerzo para reforzar el sistema, evitando los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad, especialmente entre los más jóvenes".

El nuevo mecanismo tiene dos componentes: el primero consiste en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como 'hucha de las pensiones', mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032. La aportación será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa (0,5%) y el trabajador (0,1%) y actuará como “válvula de seguridad” del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050.

En el caso de que no se diera una desviación de la senda de gasto previsto, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones.

Si a partir de 2033 se apreciara en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Si la disposición de activos del Fondo de Reserva no fuera suficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo una propuesta que se dirija bien a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB, bien a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos.

El pasado mes de agosto, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que recupera el IPC anual como índice de revalorización, incluye nuevas medidas sobre jubilación y refuerza la estructura de ingresos del sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios