www.diariocritico.com

El Gobierno declarará este lunes zona catastrófica a los territorios afectados por las DANA

El Gobierno declarará este lunes zona catastrófica a los territorios afectados por las DANA
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
sábado 23 de septiembre de 2023, 15:32h

La ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado este sábado que el lunes el Consejo de Ministros declarará Zona Afectada Gravemente por Emergencias de Protección Civil -la antigua zona catastrófica- aquellos territorios que sufrieron las precipitaciones persistentes y generalizadas de principios de este mes de septiembre.

Como fatal balance, se registraron 8 fallecidos y cuantiosos daños personales en prácticamente todas las provincias, especialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Baleares, Madrid y Murcia.

Un acuerdo, ha explicado la ministra en funciones, que “responde al compromiso del Gobierno con la reducción de los plazos de tramitación de las ayudas a entidades locales por catástrofes naturales a un tercio del tiempo empleado en antiguas legislaturas”.

Si en 2015 pasaban 461 días hasta la publicación de la convocatoria, en la actualidad se ha reducido el periodo de tramitación a 148 días, a pesar de que ha habido que afrontar en este periodo la gestión de la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra.

Cogobernanza

Rodríguez ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones públicas durante la pasada legislatura en la pandemia:

“Tuvimos que gestionar desde la adversidad y, desde el impulso del Gobierno de España, participamos todas las administraciones juntas en la recuperación, aportando lo mejor de este país, con la colaboración de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, presidentes de diputaciones elegidos por ellos, y la sociedad. Todas las administraciones públicas estuvieron a la altura ante la mayor amenaza desde la Guerra Civil en términos humanitarios y económicos. Mi reconocimiento a quienes gestionaron aquellos momentos, a la sociedad y a las administraciones públicas por la cooperación leal que nos dimos”.

Respuesta municipal a los grandes retos

Rodríguez ha asegurado que “la política municipal no solo contribuye al bienestar de nuestro país, también nos aporta “respuestas a los grandes retos globales del futuro”.

Y en el balance de la legislatura que ha finalizado, ha subrayado la pandemia, las consecuencias de la guerra, las DANA para declarar sentirse “orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha estado a la altura en la respuesta, como lo estuvieron los ayuntamientos”.

Retos del futuro

Rodríguez ha recordado que muchas de las políticas públicas nacionales tuvieron su germen en el ámbito de los ayuntamientos, que “fueron una gran savia para la construcción de la democracia, con los primeros avances de las conquistas de las libertades y de las políticas públicas”. Y ha puesto el ejemplo de las políticas de igualdad, con las concejalías de igualdad, de la mujer o contra la violencia de género, impulsadas por la Administración local, la más cercana también a las organizaciones feministas, donde nacieron políticas que después llegaron al Estado”.

“Y de los municipios deben seguir surgiendo grandes respuestas a los grandes desafíos, como el cambio climático, del que ya vivimos sus consecuencias, con grandes incendios, DANAs, terribles sequías… respuestas desde el mundo local al que sigo reclamando su colaboración, con grades recursos desde el Ministerio de Política Territorial para agilizar los trámites y la ciberseguridad o para combatir el cambio climático…”, ha enfatizado.

Grandes retos que pasan también, según la ministra en funciones, por un país más cohesionado. Y se ha centrado en la situación de la vivienda: “Hemos dado pasos, pero os pido también colaboración con la norma básica para garantizar a nuestros vecinos el acceso a la vivienda, porque la vida no será plena si muchos ciudadanos no pueden acceder a una vivienda y vivir en unas ciudades más amables, más próximas, en las ciudades del futuro. Ojalá esta sea una legislatura con menos incidentes para poder desarrollar los programas de Gobierno”.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios