www.diariocritico.com
Gobiernos de coalición en Europa: una práctica habitual e inédita en España
Ampliar

Gobiernos de coalición en Europa: una práctica habitual e inédita en España

martes 12 de noviembre de 2019, 13:57h

Los resultados electorales del 10-N han abierto la puerta a la renegociación entre el PSOE y Unidas Podemos del que sería el primer gobierno de coalición en España.

Una fórmula inédita en nuestro país, pero que ya cuenta con tradición en los países del entorno europeo.

En 19 de los 28 países de la Unión Europea existen gobiernos en el ejecutivo, con al menos dos partidos compartiendo carteras ministeriales, y en 3 de ellos -Eslovenia, Finlandia y Letonia-, hasta 5 partidos comparten mesa en el Consejo de Ministros.

Por ejemplo, en Alemania, el 'cordón sanitario' a la ultraderecha llevó en 2017 a una gran coalición entre socialistas y conservadores de Angela Merkel.

Y en Italia, el Movimiento Cinco Estrellas se alió con la ultraderechista Liga, hasta la crisis de gobierno de este verano en la que el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) acordaron mantener a Giuseppe Conte al frente del Ejecutivo.

En nuestro país vecino, la izquierda lusa rechazó hace un mes revalidar la fórmula de la conocida como 'jerigonza' o 'geringonça" (chapuza) por la que el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Bloque de Izquierda y el Partido Ecologista Os Verdes (PEV) firmaron una alianza inédita en el año 2015.

Entonces el socialista António Costa lanzó una moción de censura al conservador Pedro Passos Coelho de la mano la izquierda con la que pactó un acuerdo de legislatura programático sin su entrada en el gobierno, pese a que juntos sumaban mayoría absoluta.

No se forjó un gobierno de coalición porque este asunto no le interesaba a sus socios de la izquierda a diferencia de lo ocurrido en España donde el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, lo reclamó como indispensable para visibilizar la proporción de los votos en el reparto de poder.

Costa configuró un gobierno por el que han pasado 11 independientes -dos de ellos entraron en la crisis de gobierno de octubre de 2018 sustituyendo a un independiente y a un socialista- frente a otros 14 ministros tenían el carnet del PS.

Precisamente, un gobierno socialista con independientes fue una de las propuestas que primero alentó Sánchez tras renunciar a su pretendido gobierno monocolor, pero en el mes de julio no cuajó la fórmula en España.

Sin embargo, el abanderado ejemplo luso también tuvo sus momentos de crisis si se atiende a la hemeroteca.

El Partido Socialista aprobó una reforma laboral y recapitalizó 3 bancos apoyado en la bancada de la derecha y con la oposición de sus socios.

Asimismo, recortó casi un 30% la inversión pública para cumplir los objetivos de déficit, si bien es cierto que los Comunistas y el Bloque de Izquierda ya habían accedido a dar su apoyo parlamentario al Gobierno a cambio de políticas sociales -subida de salario mínimo y pensiones, no más privatizaciones...- sabiendo que llevaría a cabo una disciplina presupuestaria acorde a las exigencias de Bruselas.

- Sánchez e Iglesias acuerdan un gobierno de coalición donde serán presidente y vicepresidente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios