www.diariocritico.com

El Govern se personará como acusación popular en todos los procedimientos relacionados con el espionaje

El Govern se personará como acusación popular en todos los procedimientos relacionados con el espionaje
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar/Generalitat)
martes 03 de mayo de 2022, 19:26h

El Govern de Pere Aragonès ha anunciado que se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales relacionados con el espionaje a través del software Pegasus. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, que ha vuelto a instar al Gobierno central a "asumir las responsabilidades políticas que le son propias".

El escándalo del 'caso espionaje' continúa, y en las últimas horas, La Moncloa ha confirmado que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron hackeados. Según el Ejecutivo, han conocido este espionaje a raíz del estallido del 'catalan gate'.

Y este martes, el Govern catalán ha confirmado que se personará como acusación popular "en todos los procedimientos que se sigan ante la Fiscalía y los tribunales relacionados con el posible espionaje e intromisión en la privacidad por medios tecnológicos, de líderes políticos, activistas sociales, profesionales y otros miembros de la sociedad civil".

"La Generalitat se personará con el fin de proteger los servidores públicos y defender sus derechos", ha afirmado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, antes de instar al Gobierno de Sánchez a "asumir las responsabilidades políticas que le son propias, ya que está inmerso en un escándalo sin precedentes y con carácter inmediato los que son responsables deben dimitir".

El Estatuto catalán establece que los poderes públicos deben promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos de la ciudadanía y también deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos sean reales y efectivas; y que deben promover, entre otros valores, el de la libertad, la democracia, la igualdad, el pluralismo, la paz, y la justicia. Los poderes públicos también deben fomentar que las tecnologías de la información se pongan al servicio de las personas y no afecten negativamente a sus derechos.

El Govern ya encargó al Gabinete Jurídico la coordinación de todas las acciones que corresponda ante las instancias judiciales pertinentes para la defensa de la Generalitat y de sus servidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios