www.diariocritico.com

El Govern concede el tercer grado a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell

El Govern concede el tercer grado a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell
Ampliar
(Foto: Parlament)
sábado 30 de enero de 2021, 12:30h

Un día después de la salida de prisión de los presos del procés, el Govern ha anunciado la concesión del tercer grado a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La consellería de Justicia ha ratificado la propuesta formulada el pasado 14 de enero por la Junta de Tratamiento de la cárcel donde cumple condena Forcadell.

"La resolución tiene en cuenta que, desde la anterior propuesta de tercer grado, ha cumplido medio año más de pena. Con estos seis meses, ya ha superado la cuarta parte de la condena y hace alrededor de tres años que está en la cárcel", afirma el comunicado difundido por la Generalitat.

Al igual que en el caso del resto de presos del procés, el Servicio de Clasificación considera que ha dispuesto de tiempo de observación suficiente para la confirmación de una evolución positiva, de acuerdo con el artículo 104.3 del Reglamento penitenciario (RP). En este sentido, subraya que Forcadell ha tenido acceso al régimen de vida en 100.2 y en tercer grado, sin incidentes, con pleno compromiso con la tarea encomendada y con una valoración positiva, tanto para el proceso de reinserción comunitario como para el mantenimiento del vínculo familiar.

El Servicio de Clasificación también recuerda que el tercer grado es una forma de cumplimiento prevista por el artículo 102.4 del RP, que en ningún caso supone ningún vaciado de ninguna sentencia. En relación con ello, añade que el artículo 72.4 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) impide que los servicios penitenciarios mantengan ningún interno en un grado inferior cuando, por la evolución de su tratamiento, sea merecedor de una progresión. Las resoluciones también recogen los artículos 72.4 y 59.1 de la LOGP y el artículo 25.2 de la Constitución española (CE), que alertan del peligro que los tratamientos restrictivos atenten contra la finalidad rehabilitadora y de reinserción social de las condenas penales.

El Servicio de Clasificación coincide en destacar la participación en actividades de razonamiento, juicio crítico y resolución de conflictos; la máxima colaboración, tanto con el resto de internas como con los profesionales de los equipamientos penitenciarios; así como la ausencia de incumplimientos judiciales y de expedientes disciplinarios. La resolución también tiene en cuenta que existe una red social y familiar favorable para la rehabilitación, junto con un pronóstico de bajo riesgo de reincidencia.

"Con el objetivo de favorecer y consolidar el itinerario de reinserción, el Servicio de Clasificación resuelve dar continuidad a su programa de tratamiento con un régimen de mayor autonomía". Desde que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Mujeres formuló su propuesta, el equipo del Servicio de Clasificación disponía de un máximo de dos meses para estudiarla, con el propósito de garantizar la coherencia de los criterios del conjunto de los centros penitenciarios .

El Servicio de Clasificación ha tenido que valorar la propuesta de tercer grado que la junta ha hecho en el plazo previsto por la Ley. Ahora, la Ley establece que el Servicio de Clasificación debe trasladar la resolución de tercer grado a la Fiscalía, que la puede recurrir ante el juzgado de vigilancia penitenciaria correspondiente. La decisión del juzgado de vigilancia también se puede recurrir, en última instancia, ante el Tribunal sentenciador, que, en este caso, es el Tribunal Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios