www.diariocritico.com

El Govern catalán se niega a pagar el rescate que exigen los hackers que atacaron el Hospital Clínic de Barcelona

Hospital Clínic de Barcelona
Ampliar
Hospital Clínic de Barcelona (Foto: qHospital Clínic de Barcelona)
sábado 11 de marzo de 2023, 10:57h

Los hackers han pedido un rescate de 4,5 millones de dólares para liberar los datos de los servicios digitales del Hospital Clínic de Barcelona y no publicarlos.

Desde el Govern catalán se ha informado de que la cantidad de datos extraídos se sitúa en torno a 4,5 terabytes y se ha dejado claro que no se procederá a ningún tipo de pago ni se cederá a ninguna clase de chantaje o extorsión.

Con la información disponible por parte de los equipos técnicos y de investigación se constata que se han sustraído estos ficheros, pero se desconoce, en estos momentos, la tipología de datos de los que se trata.

El ataque apunta a ser de tipo ransomware, en los que se hace una doble extorsión: introducir un malware que bloquea el sistema y otro, que es la filtración de datos para venderlos. El objetivo de los hackers es económico. Ahora, los Mossos d'Esquadra intentan restablecer el sistema y bloquear la información sustraída para evitar la filtración.

Los Mossos están haciendo patrullaje por la red y la darknet para detectar al momento si se publican los datos y realizar las acciones correspondientes para descolgarlos. La policía autonómica recomienda no pagar nunca una extorsión porque se dota de una gran capacidad económica a los ciberdelincuentes para proseguir su actividad. El último objetivo policial es identificar y detener, pero la investigación es muy compleja porque van pasando de país a país.

Recuperación del Hospital

Desde el primer momento la Secretaría de Telecomunicaciones, la Agencia de Ciberseguridad, el Hospital Clínic y el cuerpo de los Mossos d'Esquadra están colaborando para contener el ataque, restablecer el sistema y recuperar los servicios así como investigar a los cibercriminales.

Gracias al trabajo coordinado entre la Dirección de Sistemas del hospital y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, se ha podido recuperar un 15% de los sistemas del hospital. Los sistemas de contingencia han permitido recuperar en estos 4 días el 90% de la compleja actividad quirúrgica, el 40% de la cirugía ambulatoria, el 70% de las consultas externas y los códigos ictus y código infarto.

Desde el primer día se han mantenido las urgencias en las 3 sedes, incluido el código 3 de atención a las víctimas de agresiones sexuales. También se ha mantenido la hospitalización y hospitalización a domicilio.

La farmacia ambulatoria funciona también desde el primer día. Las prescripciones de farmacia y peticiones se han hecho en papel.

La aféresis, la rehabilitación ambulatoria, el programa de cribado de cáncer de colon y el Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) funcionan con normalidad. Por otra parte, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) colabora con el CDI en la interpretación de las imágenes.

La actividad asistencial a lo largo de la semana se ha resentido. Se han dejado de realizar más de 4.000 analíticas de pacientes ambulatorios, 300 intervenciones quirúrgicas y más de 11.000 visitas a consultas externas. Los pacientes de oncología radioterápica se han derivado en los Hospitales de Sant Pau y Vall d'Hebron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios