www.diariocritico.com

El Govern tacha de "golpe de Estado" el varapalo de Moncloa a la 'república digital catalana'

El Govern tacha de 'golpe de Estado' el varapalo de Moncloa a la 'república digital catalana'
jueves 31 de octubre de 2019, 16:20h

En el penúltimo Consejo de Ministros antes de las elecciones del 10-N, el Gobierno en funciones ha aprobado un Decreto-ley contra la denominada 'república digital catalana', el nuevo invento del Govern de Quim Torra para impulsar el desafío soberanista. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, que no permitirá "la declaración de independencia online ni offline", quiere evitar que la Generalitat utilice datos de los ciudadanos con fines "espúreos".

En lugar de la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros ha sido la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, que ha dado cuenta de la aprobación del Real Decreto-ley. Sin embargo, la noticia ya había sido avanzada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en 'Onda Cero'.

"En el Consejo de Ministros de hoy vamos a tomar medidas para que no exista una república catalana ni offline ni online. Vamos a obligar por ley a que los servidores de todas las administraciones públicas estén en territorio de la Unión Europea y no es paraísos digitales", ha aseverado Sánchez. Y es que cuando los servidores se alojan en los "paraísos digitales", el seguimiento se antoja prácticamente imposible. Por ello, desde Moncloa quieren tratar de impedir el impulso 'online' del independentismo.

Calvo ha justificado el Real Decreto-Ley que ha aprobado el Consejo de Ministros para evitar que las administraciones públicas alojen sus datos y servicios digitales en servidores fuera de la Unión Europea:

El Govern de Quim Torra no ha tardado en reaccionar al anuncio, y ha tachado de "golpe de Estado" y "155 digital" la medida aprobada por el Ejecutivo central. El consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró ha criticado que Sánchez quiera "prohibir ahora República que decían que no existía".

"La república digital es el nacimiento de un quinto poder: la ciudadanía digitalmente apoderada", ha aseverado Puigneró, tras señalar que la "república es una realidad imparable".

Puigneró se ha preguntado si "¿ahora también querrán ilegalizar la Agencia de la Ciberseguridad? ,¿Quieren que seamos vulnerables en este mundo digital? ¿Que padezcamos ciberataques?".

"Los socialistas están demostrando, igual que el PP, que su único interés es gobernar contra Cataluña", ha denunciado el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios