www.diariocritico.com

El Govern propone retrasar las elecciones catalanas al 30 de mayo por la pandemia

> El PSC es el más reacio a retrasar la fecha más allá de marzo, favorecido por los recientes sondeos

viernes 15 de enero de 2021, 14:22h
El Govern propone retrasar las elecciones catalanas al 30 de mayo por la pandemia
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Parlament / Generalitat)

La tercera ola del coronavirus está provocando, de nuevo, multitud de cambios importantes en la política actual. Ahora le toca el turno a las elecciones catalanas, que estaban previstas para el día 14 de febrero.

Dada la situación epidemiológica actual, en plena tercera ola, el Govern catalán ha propuesto aplazar los comicios a mayo o junio, según ha avanzado 'TVE'.

Se ha mantenido una reunión entre el Govern y representantes de todos los partidos, los cuales estaban también a favor de retrasar los comicios.

Los socialistas son los que no ven tan claro el retraso de varios meses para aprovechar el tirón de Illa y han propuesto un "aplazamiento técnico" para que se celebren en antes, en marzo y no esperar tanto tiempo.

Por su parte, desde 'La Vanguardia' se asegura que tras la reunión de las 12:00 horas en el Parlament entre el Govern y el resto de partidos, se ha impuesto la fecha del 30 de mayo y como alternativa se planteaba los primeros domingos de junio para la cita en las urnas. Pero finalmente el 30 de mayo ha sido la fecha aprobada.

Negativa a aceptar la nueva fecha

Como era de esperar, el PSC se ha mostrado en contra de un retraso de estos más de 3 meses y no descarta impugnar esta decisión respecto a la convocatoria.

Según 'La Vanguardia', el líder del PSC, Miquel Iceta, habría advertido al Govern que "una cosa es cambiar la fecha y otra cambiar las reglas de juego". Iceta insinúa que "la decisión no se toma en función de criterios epidemiológicos", sino por "perspectivas" política que le favorecen en caso de retraso de la fecha electoral.

Al PSC se le ha unido el PDeCAT, el partido nacionalista moderado que surgió de la antigua Convergència Democrática de Catalunya. Sin embargo, terminó asumiendo la fecha del día 30 de mayo.

También se sabe que el partido de Ada Colau, En Comú-Podem, quería apuntar a la fecha del 16 de mayo, pero finalmente asumieron la fecha del día 30.

El Consejo Ejecutivo del Govern prevé reunirse ahora a las 17.00 horas de forma extraordinaria, explica 'El Periódico', para aprobar el decreto que aplace las elecciones al 30 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios