www.diariocritico.com

Graves disturbios tras la celebración de la Diada: vuelven los incidentes tras la pandemia

domingo 12 de septiembre de 2021, 10:10h

El hecho de que ya no haya apenas restricciones para estar en las calles ha provocado que la celebración de la Diada de Cataluña sea casi como en los 'viejos' tiempos: con multitudes en las vías públicas e incidentes y disturbios de los más radicales.

Entre esos incidentes, destactó que un grupo de concentrados ante la Jefatura de Polícía de Barcelona, en la Via Laietana, protagonizó fuertes altercados pasadas las 19.00 horas.

Tan extremas fueron algunas de las posturas que hasta el líder de ERC, Oriol Junqueras, preso durante más de 2 años por el procés soberanista, fue abucheado por independentistas en la tradicional ofrenda floral por loas caídos ante las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714.

Junqueras tuvo que hablar en medio de silbidos y algunos gritos de "botifler" (traidor). "De la misma manera que no nos han conseguido callar las cárceles, tampoco conseguirán callarnos ni los insultos ni las amenazas de nadie", exclamó Junqueras en respuesta a los abucheos, que reflejan la división interna en el independentismo.

La Diada dejó claro que ERC apuesta por volcarse en la mesa de diálogo con el Estado, mientras que JxCat y la CUP tienen depositadas nulas expectativas e insisten en la via unilateral por la independencia.

Por otra parte, miles de personas participaron en Barcelona en la manifestación central a favor de la independencia, aunque con menor asistencia que años anteriores, en parte debido a la pandemia que colea, pero también al descenso de apoyos a estas posiciones extremas.

Participaron 108.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona y 400.000 personas según la Assemblea Nacional Catalana. En otros tiempos se contaban por encima del millón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios