www.diariocritico.com
Los guardias civiles que iban a 'derramar sangre en defensa de España' por la amnistía, suspendidos
Ampliar
(Foto: Guardia Civil)

Los guardias civiles que iban a "derramar sangre en defensa de España" por la amnistía, suspendidos

martes 14 de noviembre de 2023, 10:57h

Hace unos días fue célebre la noticia de que unos guardias civiles se posicionaron "dispuestos" a derramar "hasta la última gota de nuestra sangre en defensa del orden constitucional", en referencia a la ley de amnistía.

Un comunicado de una de las asociaciones de agentes de la Guardia Civil, APROGC (Asociación pro Guardia Civil), con apenas mil agentes representados, afirmaba que "quienes tenemos los instrumentos para ejercer el monopolio de la fuerza entendemos que solo la Administración de Justicia tiene legitimidad constitucional y capacidad material para velar en este momento porque los principios superiores de nuestro ordenamiento jurídico recogidos en el artículo 9 de la Constitución no se conviertan en papel mojado".

Poco después se supo que el Ministerio de Interior dio la orden de identificar a los miembros de APROGC que habían hecho tal pronunciamiento público. La dirección de la Guardia Civil entendió que ese manifiesto suponía un "grave incumplimiento" del "deber de neutralidad política del Instituto Armado", por eso, se inició la investigación pertinente como paso previo para iniciar una sanción disciplinaria o penal.

Ahora, según informan la 'SER' y 'elDiario.es', la dirección de la Guardia Civil ha abierto ya expediente a 3 agentes por enviar mensajes sobre la amnistía y los pactos entre el PSOE y Junts. Los agentes han sido suspendidos cautelarmente con 3 meses de empleo y complementos salariales, recibiendo sólo el sueldo base.

2 de los 3 agentes expedientados son miembros de APROGC, en concreto de su dirección. El tercer agente sancionado es miembro de la asociación Jucil.

Este tercer guardia lo que hizo es acusar públicamente al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de cometer "una gran felonía".

Por su parte, la APROGC ha seguido escribiendo en redes sociales sobre esta sanción:

Según el reglamento del régimen disciplinario de la Guardia Civil, el artículo 7, recoge que la violación de la neutralidad política es una falta muy grave que puede suponer la suspensión de empleo durante un máximo de 6 años.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios