www.diariocritico.com

El independentismo rentabiliza la polémica del hackeo al móvil de Torrent: 'El Estado español nos espía'

El independentismo rentabiliza la polémica del hackeo al móvil de Torrent: 'El Estado español nos espía'
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)
martes 14 de julio de 2020, 12:50h

Pasamos del "España nos roba" a "España nos espía". El independentismo va a comenzar a rentabilizar con fuerza la polémica noticia del hackeo al móvil de Roger Torrent, dirigente de ERC y presidente del Parlament catalán.

Torrent ha realizado una comparecencia pública de urgencia leyendo una declaración institucional donde exige al Gobierno central que aclare si conocía el espionaje a políticos del movimiento soberanista catalán, como también a la ex dirigente de la CUP Anna Gabriel, ahora huida de la Justicia en Suiza.

En caso de no conocerlo, Torrent pide entonces al Ejecutivo de Pedro Sánchez que investigue quién pudo espiar su móvil a partir de la aplicación irsaelí Pegasus, empleada por gobiernos autoritarios tales como el de Arabia Saudí, que lo empleó contra el periodista asesinado Yamal Jashogyi.

"El espionaje de mi teléfono móvil al que he estado sometido vulnera mis derechos y evidencia la existencia de una causa general contra el independentismo que degrada la democracia y que debe preocupar a todos los demócratas, sean o no independentistas", se quejó. "Es una exigencia democrática que el Gobierno investigue este caso. Si tenía conocimiento de estos hechos, habría sido cómplice de un delito. Hay investigarlo y depurar responsabilidades", insistió.

Eso sí, no mencionó que también fueron espiados más de un centenar de personas en todo el planeta, sin ser un caso específico contra el soberanismo catalán. Aseguró que había sospechas del espionaje desde hacía tiempo y que ahora tienen "pruebas fehacientes" de ello.

Así fue el espionaje a Torrent

Según han informado este martes 'The Guardian' y 'El País', un instituto de ciberseguridad canadiense -Citizen Lab- descubrió que el número de Torrent fue atacado el año pasado junto al de un centenar de personalidades de la sociedad civil en todo el mundo.

Citizen Lab pudo conocer a las víctimas del hackeo e identificó en concreto a Torrent y asegura que el político "fue monitorizado" desde entonces. Los que estuvieran al otro lado del hilo podrían escuchar sus conversaciones, leer sus mensajes, acceder a su memoria, hacer capturas de pantalla, consultar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono.

Dicho de otra manera, más allá de su vida personal, toda actividad política privada del político de ERC podría haber sido espiada por los atacantes.

Según Citizen Lab, el hackeo podría no estar vinculado a un encargo, sino que estos atacantes seleccionan a sus víctimas por su relevancia pública y luego intentan vender la información recabada a gobiernos interesados en esa información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios