El CNI habría abortado, hasta la primera hora de la tarde, dos intentos de hackear el sistema de recuento provisional de los resultados electorales en Cataluña.
Así lo habrían confirmado fuentes relacionadas con la seguridad informática consultadas por 'El Español' que habrían situado en Italia y Ucrania los terminales desde donde provino el ataque. No obstante, eso no quiere decir que los piratas informáticos se encontrasen en dichos países.
Pese a que entre los riesgos reales de un ataque informático el día de las elecciones no están las manipulaciones de los resultados finales, los encargados del Centro Criptológico Nacional (CCN) habría blindado la centralita que recibirá los datos electorales y que sólo podrá recibir llamadas desde Cataluña.
Por su parte, Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior encargado de dar los resultados oficiales de las elecciones catalanas respondió así a preguntas de la prensa sobre los supuestos incidentes cibernéticos: "No le puedo decir si Indra ha sufrido algún ciberataque, pero sí le puedo decir que el sistema de estas elecciones funciona sin ningún problema".
Sin embargo, el colectivo de ciberactivistas Anonymous sí celebró en distintas cuentas a través de Twitter sus supuestos ataques a los servidores de Indra, la empresa encargada de procesar los datos provisionales de las elecciones en Cataluña.
#UltimaHora INDRA esta siendo ATACADA.#EleccionesCataluña#bienvenidoinvierno#OTDirecto21D#YoVotoPorEspaña
Anonymous ES (@Anonymus_ES) 21 de diciembre de 2017
Jordi Pujol Ferrusola
#Anonymous #OpCatalunya #Op21DEC
Nama Tikure (@NamaTikure) 21 de diciembre de 2017
Indra you are trying to escape but you can't pic.twitter.com/nurzOItMWd
#Anonymous #OpCatalunya #Op21DEC
Nama Tikure (@NamaTikure) 21 de diciembre de 2017
From indra login page. pic.twitter.com/fLVSSHt8aa
Estamos trabajando en Indra. Estad atentos. #OpCatalunya #Op21DEC
Anonymous (@Anonymous_opt) 21 de diciembre de 2017
#Anonymous #OpCatalunya #Op21DEC
Punt☼DeAgitaci☼n🔸 (@StopMordazas) 21 de diciembre de 2017
indra.es got problems.
Site: indra.es #OFF pic.twitter.com/zAJKK3gE2C