www.diariocritico.com
Hasta 8 comunidades autónomas ya son reconocidas legalmente como 'nacionalidades'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Hasta 8 comunidades autónomas ya son reconocidas legalmente como "nacionalidades"

lunes 25 de noviembre de 2019, 09:56h

Ahora que ha vuelto del debate sobre si Cataluña debe ser considerada una "nación" dentro de España, entendido éste como "Estado plurinacional", es momento de ceñirse a las actuales consideraciones que tienen muchas de las comunidades autónomas.

Hasta 8 de ellas ya son reconocidas legalmente como "nacionalidades" en sus Estatutos de autonomía, validados todos ellos dentro del marco legal, incluso después de recursos judiciales, por lo que España ya funciona a día de hoy como Estado plurinacional de hecho.

Lo que dice la Constitución Española, como es sabido, en su artículo 2, es que sí hay nacionalidades y que están reconocidas por su valor histórico: "La Constitución (...) reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Fue el gran argumento del ex presidente Zapatero durante su etapa al frente del Ejecutivo para acomodar las sensibilidades nacionalistas de entonces, más moderadas que ahora aunque con Euskadi pidiendo dar un paso más con su 'Plan Ibarretxe'.

Y es que varios Estatutos de Autonomía así lo recogen. Ya sea como "nacionalidad histórica" o simplemente "nacionalidad", estas regiones son reconocidas de esta manera en los casos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

En el caso vasco se va más allá y se dice en su Estatuto de Gernika (1979): "El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad (...)". Más tarde lo que comenta es que acepta formar parte del Estado español como comunidad autónoma.

Sin embargo, desde 1978 llevamos inmersos en un debate sobre si es lo mismo el término "nación" que "nacionalidad", y en este punto es donde una parte de Cataluña, sobre todo la no independentista pero tampoco la representante del centralismo, busca dar un paso más y ser considerado una "nación".

La mayoría de los ponentes de la Constitución de 1978 interpretaron que en su acepción histórica y cultural, el concepto de "nacionalidad" recogido en la Constitución es sinónimo de "nación". Lo defendió, por ejemplo, Manuel Fraga, quien luego fue una figura clave en el actual PP, anteriormente Alianza Popular. También defendieron que eran términos sinónimos Gregorio Peces-Barba, Miquel Roca...

Sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional determinó posteriormente que, en su vertiente legal y política, el concepto de nación y nacionalidad no son sinónimos, declarando que la Carta Magna solo admite una nación, que es la nación española.

Lo que dice el Estatut catalán de 2006, aunque retocado por el Constitucional, es que "Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica". El Constitucional tocó más de 10 artículos, pero no éste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios