www.diariocritico.com
El hermano de Ayuso cobró al menos 55.850 euros por conseguir mascarillas en China
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El hermano de Ayuso cobró al menos 55.850 euros por conseguir mascarillas en China

viernes 18 de febrero de 2022, 16:47h

Isabel Díaz Ayuso ha hecho público mediante un comunicado por escrito que su hermano cobró 55.850 euros más IVA por "gestiones realizadas para conseguir material sanitario en China y su traslado a Madrid".

Sin embargo, la presidenta regional asegura en el texto que su hermano emitió otras tres facturas a Priviet Sportive S.L. de las que "no tiene que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid" y porque Tomás Díaz Ayuso tiene derecho a su intimidad.

"Espero que con esta explicación nadie dude de mi honorabilidad ni de mi ejemplaridad. Insisto en que nunca influí para la compra de mascarillas a esta empresa, y que supe de ese contrato cuando me informó Pablo Casado, no antes", ha señalado.

De esta forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que no supo hasta otoño de 2021 que su hermano trabajó para Priviet Sportive S.L. en relación al contrato público de 1,5 millones de euros por el acopio de mascarillas en abril de 2020. Además, deja claro que su hermano no trabajó directamente para la Comunidad de Madrid, sino para la empresa en cuestión, razón por la que su nombre no figura en el Portal de Contratación.

Así, para la dirigente regional, el dinero que ganó Tomás Díaz Ayuso "es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación". Esta información la ha remitido para ofrecer una explicación a los medios de comunicación tras poner "en tela de juicio" la Dirección del PP su "honorabilidad" y la de su Gobierno. Ayuso ha insisitido en que la "factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto". "Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850€, más IVA", ha especificado.

Lasquetty y Escudero defienden a Ayuso

Dejando a un lado el comunicado remitido por la presidenta, las explicaciones del discutido contrato y de la vinculación del hermano de la dirigente regional han llegado por parte de los consejeros de Hacienda y Sanidad, que han comparecido en rueda de prensa para ahondar en detalles. "La Comunidad de Madrid no puede saber cuánto cobran las personas que trabajan para las empresas con las que contrata".

Así argumenta el titular de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, la legalidad de los trabajos que el hermano de la presidenta realizó para la empresa Priviet Sportive S.L., adjudicataria de un contrato por valor de 1,5 millones de euros para adquirir mascarillas en China.

Para ambos consejeros, el contrato a Priviet Sportive S.L. pasó por todos los controles financieros de la Comunidad de Madrid y tuvo un total "arreglo a la ley". Según Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, este y otros contratos se produjeron durante la primera ola de la pandemia bajo el amparo de la vía de contratación de emergencia. Así, el acopio de material sanitario fue "una prioridad" y se buscó a proveedores "nacionales e internacionales" para tal fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios