www.diariocritico.com

El Hospital de Bellvitge en Barcelona sufre un incidente nuclear con radiactividad de nivel 1

Hospital Universitari de Bellvitge
Ampliar
Hospital Universitari de Bellvitge (Foto: Hospital Universitari de Bellvitge)
sábado 14 de agosto de 2021, 10:54h

El Hospital Universitari de Bellvitge en Barcelona ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, en la recepción de una remesa de 2 bultos radiactivos en la radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear, se ha detectado una tasa de dosis más alta de lo normal en uno de los bultos.

Tras abrir el contenedor externo en el que se alojaba el contenedor de blindaje que contenía 2 viales de radiofármacos utilizados en técnicas de diagnóstico PET, se ha observó la presencia de líquido en el hueco del sistema de amortiguación existente entre ambos contenedores.

Tras las comprobaciones oportunas, se identificó que un vial estaba roto por su base y el contenedor de blindaje estaba contaminado, lo que dio lugar a la salida del material radiactivo.

El incidente ha provocado una contaminación superficial de los componentes internos del bulto de transporte y de la cabina de manipulación de la instalación receptora donde se abrió el bulto.

Una trabajadora afectada

Asimismo, una operadora de la instalación receptora se ha visto afectada; teniendo en cuenta el tiempo de manipulación del bulto y sus componentes, se estima que ha recibido una dosis de unos 0.03 miliSievert, tasa muy inferior a los límites legalmente establecidos en Europa para los trabajadores expuestos (20 miliSieverts por año).

Actualmente el expedidor y el transportista de dichos bultos están realizando un exhaustivo análisis de las posibles causas del suceso.

Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) dado que se ha producido una degradación parcial de las funciones de seguridad del bulto radiactivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios