www.diariocritico.com
La justicia
Ampliar
La justicia (Foto: Pexels)

La huelga de jueces y fiscales se aleja: todas las asociaciones, salvo la mayoritaria, aceptan la oferta del Gobierno

jueves 18 de mayo de 2023, 19:00h

Todas las asociaciones de jueces y fiscales, a excepción de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), se han mostrado este jueves a favor de la última propuesta del Gobierno para evitar la huelga indefinida, se trata de más de 46 millones de euros que elevará el sueldo de los trabajadores 450 euros mensuales a los casi 8.000 miembros de la carrera.

Este acuerdo aparece después de la cuarta reunión entre Gobierno y sindicatos y de que el martes se hiciera pública la última y definitiva propuesta del Gobierno, de 46,7 millones de euros y otras mejoras laborales.

La decisión tomada ha servido para esclarecer qué pasará con la huelga indefinida que en un principio convocaron cinco de las siete asociaciones para el 16 de mayo y que luego se pospuso para el 22 de mayo para poder así continuar con las negociaciones y que ahora solo defiende una única asociación.

Aun así, la APM todavía puede desconvocar los paros antes de la firma definitiva del acuerdo el próximo martes y unirse al resto de asociaciones judiciales para mejorar los derechos laborales de sus trabajadores.

División de opiniones sobre la oferta

La directiva de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces y la más conservadora de las asociaciones, ya había mostrado su rechazo rotundo a la propuesta al considerar la oferta como "insuficiente" e "inasumible", aunque advierten de que aún no han tomado una decisión definitiva.

En un comunicado, la APM ha lamentado que el Gobierno no haya mostrado "cambio alguno" en su actitud, con una propuesta para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales que piensa que es "idéntica" a la del 8 de mayo, y que ya rechazaron en su momento. Sin embargo, ha asegurado que acudirá a la reunión "con voluntad negociadora y actitud constructiva".

Por el contrario, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que ha puesto la oferta de Justicia a votación entre sus afiliados, con el 79,84% mostrándose a favor, ha indicado que apoya la propuesta del Ejecutivo, de manera que se suma a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que ya había dado su espaldo previamente el plan de Justicia y Función Pública.

JJpD ha valorado que se hayan aceptado algunas de sus reivindicaciones, como el incremento del número de plazas públicas que se ofertarán este 2023 y en 2024, así como que permanezca abierta la Mesa de negociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios