www.diariocritico.com
Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal, esta tarde en la reunión del Comité ejecutivo Nacional del PP.
Mariano Rajoy María Dolores de Cospedal, esta tarde en la reunión del Comité ejecutivo Nacional del PP. (Foto: EP)

La teoría de las presiones políticas del Ibex: quieren que Rajoy deje gobernar al PSOE con Ciudadanos

> Crecen los rumores sobre que el final de Rajoy está cerca y Feijóo suma enteros

lunes 08 de febrero de 2016, 10:20h
Es más una vieja leyenda que algo constatable, pero aquí está de nuevo en la prensa: la teoría del Ibex y que las grandes corporaciones nacionales presionan para influir en política vuelve y con mucha fuerza. Según el diario 'El Mundo' y en temas derivados de la prensa, habría una fuerte presión al presidente Rajoy para que deje gobernar al PSOE con Ciudadanos y evitar así el 'pacto de las izquierdas', con Podemos.

Por su parte, el diario 'ABC' asegura que Mariano Rajoy está sufriendo "presiones internas y externas" para que cambie su decisión de no apoyar de la investidura de Pedro Sánchez, algo que por supuesto no hará. Pero es 'El Mundo' quien es más explícito que el 'ABC' y concreta más, señalando que "el Ibex presiona para que el PP deje gobernar a PSOE y C's". Según este último diario, altos directivos abogan por que Rajoy se abstenga si Sánchez llega a un acuerdo con Rivera.

Lo cierto es que este lunes se ha anunciado por parte de Sánchez que ha propuesto a Mariano Rajoy una reunión este miércoles en el Congreso, según ha desvelado el líder socialista en una entrevista en RNE.

Y es que las cosas no pueden estar peor a nivel interno para Rajoy. En 'El País' y 'La Vanguardia' señalan que en el PP son conscientes de que les ha llegado su momento de cambios internos. El liderazgo de Rajoy es aún indiscutible, porque nadie se atreve a cuestionarlo en público, pero bloquea las soluciones que empiezan a exigir los líderes territoriales: abrir el partido, primarias, eliminar aforamientos...

Así las cosas, en el diario de Prisa se dice que los dirigentes regionales buscan la renovación por su cuenta, acuciados por las malas perspectivas electorales. Galicia, Euskadi y Valencia tendrán congresos extraordinarios; en Cataluña el relevo se ejecutó este fin de semana sin votación, y siguen provisionales los líderes en Baleares, Aragón y Madrid.

Feijóo, ¿el soñado relevo?

Por el momento, ante el vacío de líderes, la escasez de verdaderos barones territoriales con poder real y la mala consideración que despiertan en el propio PP dirigentes que se podrían postular para un hipotético relevo de Rajoy, como Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal, las quinielas de candidatos populares apuestan por Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que la dirección del partido quiere que el actual presidente de la Xunta "siga en Galicia". No obstante, la debilidad de Rajoy y el escándalo de Valencia, apunta 'La Vanguardia', han puesto otra vez a Feijóo en la carrera de la sucesión.

'La Vanguardia', en esta línea, asegura que los cuadros regionales del PP piden cambios urgentes de estrategia y caras nuevas. El inmovilismo de Rajoy y la corrupción, añade, están haciendo saltar todas las alarmas en el partido. La conclusión a la que llegan es muy dura para los actuales equipos de Rajoy, e incluso para él mismo. "La gente quiere cambio. O Rajoy toma decisiones, o las van a tomar por él", subrayan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios