www.diariocritico.com
La propuesta de Iceta para solucionar la crisis política en Cataluña
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

La propuesta de Iceta para solucionar la crisis política en Cataluña

lunes 26 de marzo de 2018, 16:10h
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha puesto sobre la mesa una propuesta para tratar de desbloquear el conflicto político en Cataluña, que pasa por formar un Gobierno de concentración en el que participen todos los partidos que forman el Parlament. "El esfuerzo de superar esta grave situación, la situación más grave que hemos vivido desde 1981, requiere de amplios acuerdos y una posibilidad es la de un gobierno de concentración, con la presencia de todos los partidos", ha defendido Iceta, que invita a los partidos a reflexionar al respecto. Su propuesta llega el mismo día en el que el bloque independentista formado por JxCat, ERC y la CUP han pedido al Parlament que se celebre un pleno urgente para reconocer el derecho de Carles Puigdemont a ser investido president, lo que supondría un nuevo desafío al Estado.

"Si sólo las emociones dictan la política, difícilmente encontraremos una solución" ha manifestado esta mañana Miquel Iceta tras la reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSC. A su juicio, "lo que está en duda es si el sistema político catalán es capaz de avanzar hacia una solución para acabar con la confrontación o si priman los intereses de unos partidos y otros".

Iceta considera que todo lo que está pasando "es consecuencia del error monumental de vulnerar la legalidad y de la incapacidad de la política para resolver un problema de fondo". Por eso avisa que "sería un error instalarnos en un conflicto permanente mezcla de lamentación y protesta".

Para el líder del PSC es necesario el "respeto a la legalidad, regreso a la política, y establecer amplios acuerdos para encontrar los consensos necesarios y evitar la fractura social que se está produciendo".

"Como demócratas respetamos los resultados electorales, la legitimidad de la mayoría independentista, a quien corresponde tomar iniciativas, pero en una crisis tan profunda como la que estamos atravesando, un gobierno de concentración probablemente sería lo más razonable. Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales. No se me ocurre una situación más excepcional que esta", ha manifestado.

Por el momento, JxCat, ERC y los anticapitalistas coinciden en la necesidad de formar un Govern que ponga fin a la aplicación del artículo 155, y defienden que Puigdemont debe liderar ese Govern, ya que consideran que no lo ha hecho por "la represión del Estado español", motivo por el que consideran que se han frustrado las investiduras de Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Los 3 partidos independentistas apelan a la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que instó a España a "tomar todas las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sànchez, ex candidato a la investidura, pueda ejercer sus derechos políticos". Consideran que la ONU acusa a España de vulnerar los derechos de los dirigentes catalanes por lo que creen que esa resolución les da la razón en sus planteamientos.

Por ello, han presentado dos resoluciones en el Parlament para que se garanticen los derechos de Puigdemont, pero también de Turull y Sànchez para ser investidos, así como reconocer los derechos políticos de "los diputados en prisión y en el exilio", para quienes exigen la puesta en libertad.

Los partidos soberanistas han solicitado que se celebre un pleno urgente esta semana para aprobar estas resoluciones, algo que la Mesa admitirá a trámite previsiblemente ya que ostentan la mayoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios