www.diariocritico.com

Identificado al piloto del dron que sobrevoló la Puerta del Sol en Nochevieja

Identificado al piloto del dron que sobrevoló la Puerta del Sol en Nochevieja
(Foto: Captura TVE)
sábado 02 de enero de 2021, 13:54h

Agentes de la Policía Nacional han identificado al piloto del dron que sobrevoló la Puerta del Sol durante las campanadas en Nochevieja.

El sistema Global Contra Drones (SIGLO-CD) detectó el inicio del vuelo de la aeronave a las 23:57:08 horas, finalizando el mismo a las 00:02:17 horas del ya día uno de enero. Tras visualizar el recorrido que realizó, se observó cómo despegó desde la terraza de un edificio cercano, siguiendo una ruta de ida y vuelta directa hacia la Puerta del Sol.

Estos hechos se pondrán en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya que podrían vulnerar la legislación aeronáutica vigente y podrían ser constitutivos de infracción administrativa, según la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea. Las gestiones han sido realizadas por los especialistas de seguridad y protección aérea.

Hospedado en un inmueble próximo a la Plaza Mayor

Los hechos ocurrieron la noche del 31 de diciembre, cuando un vuelo realizado en la vertical de la ciudad de Madrid, en concreto La Puerta del Sol, es captado por varias cadenas de televisión en la retrasmisión en directo de las campanadas. Tras visualizar el recorrido del mismo gracias a la aplicación web ENAIRE y tras analizar la información generada por SIGLO-CD, se obtuvo la ruta de la aeronave y las coordenadas de la posición del piloto. El ahora identificado se encontraba hospedado en un inmueble próximo a la Plaza Mayor desde el 30 de diciembre.

Del vuelo, realizado sobre aglomeraciones de edificios, se puede concluir que el piloto en varios momentos perdió de vista la aeronave. Además, se puede observar en el video retransmitido en televisión que el indicador de estado de la aeronave, representado con un LED en la parte trasera de éste, pasa de un estado de parpadeo lento en verde a parpadeo rápido en amarillo, lo cual una vez cotejado el manual de usuario de la misma podría significar la pérdida de la señal con el control remoto.

Despliegue de agentes especializados en seguridad y protección aérea

La Policía Nacional ha desplegado en las diferentes Jefaturas Superiores a los agentes especializados en seguridad y protección aérea que recientemente realizaron en el I Curso de Policía Aeronáutica y Seguridad Aérea, una formación especializada dirigida a los policías que asumirán las funciones de policía administrativa de aviación civil. Con la finalidad de fortalecer la seguridad pública en general, y la seguridad aérea y operacional en especial, los agentes de seguridad y protección aérea han sido formados por expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA, ENAIRE, SENASA, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, representantes del Ministerio de Justicia, de la Secretaría de Estado de Seguridad, y de diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios