www.diariocritico.com
Pablo Iglesias
Ampliar
Pablo Iglesias (Foto: Podemos)

Iglesias asegura que Errejón no es el adversario, pero le achaca pretender 'apuntalar el bipartidismo' contra el deseo de las bases

> Limita la autocrítica por la situación de bloqueo político a un: 'Sánchez me engañó'

sábado 28 de septiembre de 2019, 12:04h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal para analizar la situación política ante la nueva convocatoria electoral del 10-N y ha tenido unas palabras sobre la irrupción en escena de 'Más País'.

Iglesias ha asegurado que el que fuera cofundador de la formación morada, Íñigo Errejón, no es el adversario y que respeta las opiniones de quienes en su día estuvieron en las filas de Podemos. "Nuestros adversarios no son los partidos y mucho menos los partidos progresistas", aseguró después de la fuga de la mayoría de sus aliados hacia 'Más País'.

No obstante, atribuyó indirectamente a esta nueva formación una postura contraria al mandato de las bases de Podemos en cuanto a la estrategia de alianzas.

Iglesias aseguró que respeta a quienes piensan que Podemos debería haber facilitado en 2016 un gobierno de PSOE-Ciudadanos (con un Albert Rivera no vetado como vicepresidente), a quienes criticaron la alianza Podemos-Izquierda Unida para cocurrir juntos a los comicios como Unidas Podemos o que Podemos debería haber hecho "presidente gratis a Sánchez como mal menor en el último mes".

Eso sí, matizó que los militantes de la formación expresaron un mandato diferente en las consultas internas.

"Recordar que las inscritas y los inscritos de Podemos en todas las consultas y en la Asamblea Ciudadana Estatal señalaron un camino distinto. Los inscritos e inscritas dijeron que Podemos no nació para apuntalar el bipartidismo ni para facilitar el sueño plácido de los poderosos sino para garantizar gobernando un nuevo orden basado en la justicia social", concluyó.

Bloqueo político

En relación a la situación que ha llevado al país a una nueva repetición electoral, Iglesias volvió descargar en el presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, todo el fracaso de las negociaciones por haber perdido cinco meses sin intentar llegar a un acuerdo de izquierdas.

La autocrítica de Iglesias se resumió en un punto: "Creer la palabra de Pedro Sánchez cuando se comprometió a gobernar en coalición antes y después de las elecciones". Este fue el único error cometido por la formación morada, según su secretario general ya que interpreta que, en realidad, nunca existió una voluntad firme por parte de Ferraz de que fructificara la negociación.

Iglesias considera que Podemos hizo "todas las cesiones posibles y también las imposibles", pero que Sánchez prefirió forzar unas nuevas elecciones "porque así él y los que siempre han mandado en España, a lo mejor, duermen más tranquilos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios