www.diariocritico.com
Pablo Iglesias y Felipe VI
Pablo Iglesias y Felipe VI (Foto: Casa Real)

Iglesias vuelve a la carga contra la monarquía reseñando los últimos escándalos del rey emérito

> "El pueblo ya no está dispuesto a tolerar ciertos privilegios, corrupción e impunidad"
> Celebra que el PSOE y Pedro Sánchez hayan endurecido su discurso para condenar sus comportamientos

viernes 10 de julio de 2020, 11:48h

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha roto su silencio sobre los últimos escándalos conocidos sobre la actividad dineraria del rey emérito, Juan Carlos I. Por una parte, ha celebrado que el PSOE y Pedro Sánchez hayan endurecido su discurso para condenar sus comportamientos, pero cree que hay que ir más allá a la hora de vincular estos actos con el conjunto del símbolo de la Corona española.

"Sánchez ha manifestado una posición respecto a los escándalos que afectan a la monarquía española que supone una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona y que creo que hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado", explica en una carta publicada en su perfil oficial en Facebook.

Sánchez abre el debate sobre la inviolabilidad del Rey

Cree Iglesias que, "con sus palabras, el presidente está señalando algo evidente: crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía". Y considera también que "difícilmente se pueden disociar" los actos de un monarca anterior con la actual corona, por mucho que la lleva ahora Felipe VI, renunciando a la herencia de su padre. "Resulta complicado desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I de su condición de rey, que ostentó durante 40 años; y resulta complicado también ignorar que la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación", expone.

Eso sí, reconoce Iglesias que no se puede imponer una ruptura con la Corona porque la sociedad española apoya de manera mayoritaria la monarquía: "La actual correlación de fuerzas en la política española y los procedimientos que fija nuestro ordenamiento jurídico hacen que un debate de esta naturaleza difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo en nuestro sistema político".

Pero no por ello renuncia al debate sobre el cambio de modelo de Estado: "Unidas Podemos está comprometido con la Ley aunque algunas leyes no nos gusten y trabajemos para cambiarlas democráticamente".

Iglesias señala que, a su juicio, el pueblo español "ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción ni la impunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios