www.diariocritico.com
Iglesias mantiene prudencia ante las primarias del PSOE pero celebra la rectificación de Sánchez
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias mantiene prudencia ante las primarias del PSOE pero celebra la rectificación de Sánchez

miércoles 01 de marzo de 2017, 10:32h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido mantener una actitud respetuosa ante el proceso interno que celebrará el PSOE. Sin embargo, el secretario general de la formación morada sí ha aplaudido el giro y las "rectificaciones" que ha hecho Pedro Sánchez, aunque al mismo tiempo se ha mostrado desconfiado sobre si las palabras del socialista tendrán una traducción real en el sentido de alinearse con ellos. "Celebro que en el PSOE se produzcan cambios. Si se producen en esa dirección, será algo bueno", ha valorado este miércoles.

La calma impuesta en Podemos tras el proceso interno de Vistalegre II ha permitido a la formación de Pablo Iglesias afrontar con más tranquilidad el análisis de la situación política más inmediata. Podemos se juega una posible alianza en las primarias del PSOE, pero Iglesias prefiere mantener la prudencia y medir sus palabras al hablar de los pre-candidatos socialistas.

El secretario general de Podemos ha prometido este miércoles en 'Los Desayunos de TVE' que respetarán el proceso del PSOE y que intentarán entenderse con cualquiera de los candidatos que acabe liderando el partido.

"Si me posicionara podría estar condicionando esa relación. Tenemos que estar dispuestos a dialogar", ha apuntado Iglesias tendiendo la mano a los socialistas.

Sin embargo, el giro que ya ha empezado a realizar el anterior líder socialista, Pedro Sánchez, no ha pasado desapercibido para la formación de Pablo Iglesias. "A buenas horas", ha comentado el secretario general de la formación morada, que, sin embargo, también ha valorado que es positivo que haya sectores del PSOE que estén rectificando.

Iglesias ha asegurado que tanto Sánchez como sus seguidores están empezando a incoporporar ideas ya defendidas por Podemos, como por ejemplo el concepto de plurinacionalidad. Sánchez también ha incorporado en sus propuestas la medida de la renta básica, precisamente en un momento en el que la formación morada ha reavivado la defensa de esta propuesta.

Pero la prudencia que ha destacado Iglesias también se traduce en una cierta desconfianza ante las palabras de Sánchez, por ejemplo en la oferta de formar una alianza estratégica entre PSOE, Podemos y sindicatos. "Pedro Sáchez tuvo muchas oportunidades de una alianza progresista, pero prefirió a Ciudadanos y al PP", ha recordado el líder de Podemos.

Al mismo tiempo, Iglesias ha ampliado la responsabilidad del fracaso de esa alianza progresista a lo que él denomina 'la trama'. Este concepto -que viene a sustituir al de 'casta' en el discurso de Podemos- está inspirado en el libro "Ibex 35, una historia herética del poder en España", de Rubén Juste, y hace referencia a las relaciones que enlazan y relacionan a los distintos poderes.

Según Iglesias, fue esta 'trama' la que se armó para impedir que Podemos alcanzara el poder mediante sus "tentáculos más fuertes", ha dicho en referencia a nombres como Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general de Podemos ha instado a los socialistas a reflexionar y a unirse al "bloque del cambio", en vez de formar parte de la "triple alianza". Para Iglesias, ni PSOE, ni PP ni Ciudadanos tienen un proyecto de país claro y sólo pueden dedicarse a resistir.

De este modo, Iglesias ha vuelto a tender la mano al PSOE, a pesar de que en la campaña interna de Podemos su posición fue la criticar al errejonismo por hacer lo mismo.

No obstante, de momento la relación entre la formación morada y los socialistas no ha experimentado ningún cambio notable. Los dos partidos siguen mostrando tensiones cada vez que se mencionan las diferentes interpretaciones de lo que ocurrió en las negociaciones de investidura y mantienen una distancia prudencial en lo que respecta a sus diferentes estrategias institucionales.

Podemos no quiere dar muestras de acercamiento al 'PSOE de a gestora', por lo que la redefinición de su relación tendrá que esperar a que los socialistas culminen su proceso interno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios