www.diariocritico.com
Montero releva a Errejón como portavoz parlamentario
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias destituye a Errejón como portavoz parlamentario y secretario político de Podemos

> Irene Montero será la nueva portavoz principal del grupo Unidos Podemos en el Congreso

sábado 18 de febrero de 2017, 08:26h
Irene Montero será la nueva portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados. Esa será la propuesta que llevará Pablo Iglesias al Consejo Ciudadano de este sábado tras varios días de conversaciones entre los principales implicados. Entre los cambios, también estará la destitución de Íñigo Errejón como secretario político después de la victoria clara que consiguió el líder de Podemos en las primarias contra la lista errejonista. El hasta ahora número dos de la formación ha asegurado que seguirá contribuyendo al proyecto y ha deseado suerte a Montero en su nuevo rol.

Pablo Iglesias llevará al Consejo Ciudadano una propuesta que favorece a miembros de su lista en contra del poder que habían ido acumulando dirigentes cercanos a Íñigo Errejón dentro de Podemos. La victoria clara del secretario general en el proceso interno que culminó en Vistalegre II se traducirá, por tanto, en una nueva cúpula en la que Errejón ya no será el número dos.

El hasta ahora secretario político de la formación y portavoz parlamentario perderá ambos cargos, según ha podido confirmar Diariocrítico. Su puesto en el Congreso pasará a ser desempeñado por la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero.

Errejón seguirá formando parte de la ejecutiva del partido, como ya había adelantado el secretario general, pero desde otra posición que implicará también un menor grado de responsabilidad.

Este ha sido la conclusión del intento de acuerdo que el líder de Podemos lleva buscando toda esta semana, incluido con Errejón. El ex número dos del partido había asegurado que asumiría cualquier decisión que pudiera tomar la dirección, pero en ningún momento manifestó su renuncia a los cargos que había desarrollado hasta ahora.

A la entrada del Consejo Ciudadano, Errejón ha ratificado su voluntad de respetar el reparto de la dirección. "Me comprometo a remar y a contribuir con el proyecto de la manera que pueda ser más útil y ayudando a los compañeros y compañeras que estén en nuevas responsabilidades", ha apuntado ante de entrar al Círculo de Bellas Artes, donde se desarrolla el encuentro.

Sobre el papel de Montero como nueva portavoz, Errejón se ha limitado a contestar que le desea suerte en la tarea. Sí que ha adelantado que no será portavoz adjunto en el Congreso, que era el papel que tenía hasta ahora la diputada. "Discutimos esa posibilidad y decidimos que no hacía falta ampliar ya el 'pool' de portavoces y que además podía ser contraproducente", ha explicado Errejón.

Según ha adelantado la 'Cadena Ser' otro de los cambios que se llevarán a votación al Consejo Ciudadano es la destitución de Carolina Bescansa como secretaria general del grupo parlamentario, rol desde el que había comenzado a cobrar fuerza hasta que decidió dar un paso al lado y no presentarse en ninguna lista. El favorito para ocupar este puesto es el economista y diputado por Valencia, Txema Guijarro.

Los cambios dentro del partido llegan después de un proceso interno que ha reflejado una división compleja de gestionar dentro de Podemos. Los resultados de las primarias otorgaron un 60% de los puestos del Consejo Ciudadano a la lista de Iglesias, por lo que este no tendrá problemas en sacar adelante su propuesta.

Iglesias había evitado adelantar algún detalle, más allá de destacar algunos nombres de dirigentes que consideraba que debían tener un papel destacado, como la propia Montero, Sofía Castañón, Noelia Vera pero también como el dirigente anticapitalista Miguel Urbán, por ejemplo. Sin embargo, sí había manifestado su intención de configurar un nuevo Podemos que no dependiera tanto de dos figuras concretas (la suya y la de Errejón), sino que fuera una representación coral.

Finalmente la ejecutiva tendrá alrededor de 15 secretarías, en vez de las 12 que había antes, lo que implica una reestructuración de las distintas responsabilidades dentro de la cúpula del partido. Pablo Echenique o Rafael Mayoral serán de los pocos que renueven el mismo cargo que tenían antes como secretario de organización y responsable de las relaciones con la sociedad civil, respectivamente. Entre las novedades de este órgano, también se ha confirmado el rol de la secretaria general de Podemos Canaria, Meri Pita, como nueva coordinadora del área de plurinacionalidad.

Esta será la primera reunión del órgano desde que fueron elegidos los 62 miembros desginados por los inscritos y los 4 representantes de círculos la semana pasada. El encuentro servirá para terminar de definir la renovación orgánica con la designación de una nueva ejecutiva y la definición de las direcciones de los grupos parlamentarios estatales. La reunión tendrá una duración aproximada de tres horas y no será hasta pasadas las 3 de la tarde cuando se den a conocer todos los cambios que se han aprobado.

Finalmente, el equipo errejonista sólo tendrá 22 puestos en el Consejo, debido a que el magistrado Juan Pedro Yllanes ha renunciado a último momento debido a una incompatibilidad por su situación de excedencia de la carrera judicial. Quien sí ha asumido su cargo ha sido el actor Pepe Viyuela -miembro también de la lista de Errejón-, que se ha estrenado este sábado como consejero de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios