www.diariocritico.com

Iglesias golpea al PP: "Es un partido fundado por 7 ministros de una dictadura militar"

Iglesias golpea al PP: 'Es un partido fundado por 7 ministros de una dictadura militar'
Ampliar
(Foto: Podemos)
jueves 03 de diciembre de 2020, 10:53h

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido entrevistado este jueves en La hora de la 1 y en el programa ha contestado varios temas de rabiosa actualidad, como la polémica con el PP por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Iglesias ha negado que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con este partido para tal renovación y ha defendido las propuestas que su partido ha presentado con el PSOE en el Congreso para reducir las mayorías parlamentarias para elegir el Consejo y para limitar sus funciones cuando haya pasado el tiempo de su mandato: "Estamos agotando la paciencia, lleva 2 años sin renovarse".

Ha insistido en que "no hay ningún acuerdo", pese a que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijera el lunes que tan solo hacía falta "hacerlo público": "Es muy difícil decir que hay acuerdo cuando el PP dice que no".

Aún así, ha asegurado que "sigue estando abierta la opción de pactar con el PP", pero "ya está bien" de "provocaciones", ha criticado.

"El PP es un partido fundado por 7 ministros de una dictadura militar. Algunos, estando en el Consejo de Ministros, firmaron sentencias de muerte a demócratas", recordó Iglesias, quien ha dicho que el que "abrazaran la democracia es la mejor noticia". Sin embargo cree que esa actitud peligra "en su alianza con Vox".

Delito de sedición

También se ha referido a la propuesta que Unidas Podemos hace al Ministerio de Justicia para reformar el delito de sedición en el Código Penal para que contemple, únicamente, los casos en los que hay violencia o intimidación por medio de armas. "Es muy difícil cncebir que un sedicioso no utilice las armas (...) la sedición implica un intento de subversión de orden armado", ha defendido, asegurando que la reforma no va a implicar que queden "impunes" otros comportamientos pero, se hará, con "tipos penales más proporcionados".

Presupuestos Generales y Bildu

Sobre la votación en el Congreso de los Diputados este jueves de los Presupuestos Generales del Estado, que previsiblemente saldrá adelante, Iglesias se ha mostrado "moderadamente satisfecho" de lograr "una mayoría histórica". A su juicio, esta mayoría no es solo para los Presupuestos,sino que "va a ser una mayoría que exprese la mayoría social y progresista representativa de una España plural y diversa y que va a asegurar esta legislatura y algunas más".

Respecto al apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos, Iglesias ha defendido que es un partido que ya está "normalizado" y que es "la mejor noticia" que esté "haciendo política y negociando". Ha asegurado que éI "jamás" le diría a Bildu que su coordinador, Arnaldo Otegi, diese un paso atrás, como no le pediría al PSOE lo mismo con Felipe González. Ha recordado la solidaridad que han mostrado recientemente dos diputados de Bildu con dos víctimas de ETA -el padre de un diputado de Vox y el exministro Ernest Lluch-, y ha criticado que "la derecha preferiría que esto no ocurriera y le gustaría estar en una excepcionalidad".

Protección ante los desahucios

Sobre las medidas del Gobierno para proteger a los más vulnerables durante la pandemia, Iglesias confía en aprobar en el próximo Consejo de Ministros del martes, o en el siguiente, el decreto que pondrá fin a los desahucios sin alternativa habitacional para las familias. Dicho decreto impedirá desahuciar a familias vulnerables hasta el 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma, pero Iglesias ha dejado la puerta abierta a ampliar este plazo.

"De momento hasta mayo y cuando lleguemos creo que habrá que volver a discutir si tiene sentido dejar en la calle a las familias en situación de vulnerabilidad aunque haya terminado el estado de alarma", ha indicado. Con el nuevo decreto, según el ministro, los Servicios Sociales de la comunidades autónomas tendrán que hacer un informe preceptivo al juez en el caso de una familia en situación de vulnerabilidad que vaya a ser desahuciada para acreditar esa situación. "Así se evitarán desahucios sin alternativa, porque será imprescindible dar una solución habitacional, que no puede ser un polideportivo o un albergue, sino una solución digna", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios