www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: PSOE)

Sánchez aspira a "amoldar" el acuerdo programático del gobierno de coalición para sacar los Presupuestos

> Iglesias considera inviable el apoyo de Cs a los Presupuestos y marca los pasos de la negociación

lunes 07 de septiembre de 2020, 08:32h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por "amoldar" el acuerdo del gobierno de coalición para que los Presupuestos salgan adelante "con el máximo acuerdo posible". Entrevistado en RTVE, Sánchez aseguró que confía en que sean unas cuentas públicas "progresistas" pero con "la posibilidad de lograr acuerdos transversales".

"La coalición está firme tenemos un acuerdo que nos ata y nos compromete", aseguró antes de matizar que la intención del Gobierno es que los acuerdos de la negociación presupuestaria "sean influyentes no excluyentes". "Me gustaría sacar estos presupuestos con más de 176 escaños", sostuvo.

Sánchez apuntó que como escenario de partida que España recauda menos que la media de la Unión Europea, que esta crisis nos ha enseñado que debemos salir con un estado del bienestar mucho más fuerte y que el PIB va a caer por lo menos un 10%.

En este sentido abogó por "amoldar" el acuerdo de gobierno de coalición y la necesaria reforma fiscal a la situación económica concreta para garantizar la estabilidad, la recuperación económica y la creación de empleo.

Horas antes de esta entrevista otros dos miembros del Gobierno se pronunciaban en los medios de comunicación sobre las cuentas públicas. Esta vez, del sector de Unidas Podemos.

"Hay un documento que es ley, que es el acuerdo programático que firmamos Pedro Sánchez, como líder del PSOE y yo como líder Unidas Podemos [...] este texto es el que va a condicionar la elaboración de los presupuestos generales del Estado y a partir de ahí, si tenemos un Gobierno de izquierdas, parece muy complicado que éste pueda ponerse de acuerdo con formaciones políticas que gobiernan en la dirección contraria a lo que ha venido haciendo el Gobierno en todo este tiempo. ¿Eso quiere decir que hay que dejar de dialogar con alguien? Diálogo con todos", remarcó el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entrevistado en 'Público'.

Esa será la base, pero a partir de ahí Iglesias prevé un acondicionamiento a la situación actual generada por la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus desde un enfoque "neokeynesiano".

"Hasta el Fondo Monetario Internacional está diciendo "Gasten, gasten, gasten" y lo que llega de Europa, 140.000 millones, de los que 70.000 son en transferencias directas, no tiene precedentes. Ni en el programa económico más optimista de Podemos hemos encontrado unas previsiones de recursos como las que vamos a tener [...] Así que la revisión que se puede llegar a producir del acuerdo de coalición es al alza, porque llegan muchísimos recursos", celebró.

Por otro lado, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se mostró más cauto a la hora de avanzar cómo quedarán perfiladas las cuentas públicas. "Subir los impuestos es una de las líneas de trabajo del Gobierno", aseguró entrevistado en 'ABC' donde abogó por combinar la acción de los Presupuestos y los fondos europeos de cara a modificar el modelo productivo del país.

¿Pacto con Ciudadanos?

Pese a la llamada de Sánchez de aspirar a un amplio consenso parlamentario para aunar las cuentas públicas, Iglesias descartó por inviable la opción de que Ciudadanos pueda ser el aliado del ejecutivo para sacar adelante las cuentas públicas y rechazó que se haya abierto ya una "negociación oficial" con la formación de Inés Arrimadas al respecto.

"El diálogo no debe excluir a nadie, pero hay que ser realistas", aseguró Iglesias quien matizó que además de aritmética parlamentaria -los socios de Gobierno sólo cuentan con 155 diputados- hace falta una "política viable".

"Yo le agradezco la coherencia [a Arrimadas], pero quien dice que su objetivo político es que las ideas de Unidas Podemos, que es una fuerza que gobierna en España, no se noten en los Presupuestos, creo que se está excluyendo de negociar unos Presupuestos con un Gobierno del que forma parte Unidas Podemos", consideró Iglesias quien dejó claro cuál será el camino a seguir en la negociación descartando que los contactos llevados a cabo hasta ahora entre la formación naranja y el PSOE puedan tenerse en cuenta.

"La metodología acordada es clara: lo primero es que Nacho [Álvarez, secretario de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno] y María Jesús [Montero, ministra de Hacienda y portavoz del ejecutivo] tengan el documento, que presentaremos Pedro Sánchez y yo. Y a partir de ahí, comienzan las negociaciones oficiales de Nacho y María Jesús con los grupos parlamentarios en el orden que dije antes, los que apoyaron, los que se abstuvieron y los que votaron que no en la investidura. En la dinámica con los grupos, estarán Echenique y Asens junto con Adriana Lastra, pero antes de aprobarse el documento no hay negociación oficial", aclaró.

"Conversaciones informales, sí, y yo no dejo de hablar todos los días con muchos dirigentes políticos. Este Gobierno tiene la obligación de conseguir el sí del PNV, de ERC, de EH Bildu, de Más Madrid y Compromís, así como de otros grupos que van a armar la mayoría", insistió.

- Carmen Calvo asegura ahora que da igual con quién aprobar los Presupuestos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios