www.diariocritico.com
Iglesias 'abraza' ahora a Errejón: 'No es un traidor; debe ser un aliado'
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias 'abraza' ahora a Errejón: "No es un traidor; debe ser un aliado"

> El líder de Podemos ha rebajado la tensión pero ha lanzado varios 'recaditos' a Errejón y Carmena

miércoles 30 de enero de 2019, 16:05h
Después de que Íñigo Errejón haya rechazado acudir al Consejo Ciudadano de Podemos para "evitar más tensiones", el líder de la formación, Pablo Iglesias ha querido rebajar el tono y acercarse al acuerdo con 'Más Madrid', la plataforma impulsada por Errejón y Manuela Carmena para las elecciones municipales y autonómicas, aunque deja claro que considera "errónea" la propuesta. "Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos", ha manifestado a través de Facebook.

Pablo Iglesias quiere calmar las aguas en Podemos para tratar de cerrar la herida que abrió la alianza de Íñigo Errejón y Manuela Carmena. Aunque ni él ni Errejón se verán las caras en el Consejo Ciudadano que se celebra este miércoles, el líder de la formación 'morada' ha querido cambiar el tono y el discurso respecto al confundador. Sin embargo, ha aprovechado para lanzar varios 'recaditos' a su 'otrora mano derecha' así como a la alcaldesa de Madrid.

Antes de que comience la reunión del Consejo Ciudadano, en la que Iglesias intervendrá por teléfono, ha querido compartir su postura en un mensaje publicado en Facebook. El líder de Podemos comienza su misiva alertando del auge de la extrema derecha a nivel internacional, haciendo hincapié en la irrupción de Vox, que con PP y Cs forman "los trillizos reaccionarios".

Iglesias alerta de que ese bloque de derecha y extrema derecha "quiere destruir el bloque de la moción de censura. Quieren impedir que un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el Partido Socialista que sea un referente europeo de políticas de protección del Estado del bienestar y que afronte la crisis territorial desde el diálogo y la negociación política".

'Recaditos' a Errejón y Carmena

Ante quienes quieren "destruir Unidos Podemos", Iglesias defiende que "vuelve a ser un actor determinante para que el acuerdo de presupuestos que firmamos con el Gobierno se haga realidad". Cuando los dirigentes de la formación negociaban con el Ejecutivo sobre el proyecto de cuentas públicas, "se ha puesto en cuestión, desde fuera pero con aliados dentro, nuestro sentido como fuerza política".

A partir de ahí, Iglesias se centra en la situación de la formación 'morada', dejando claro considera errónea la propuesta de Errejón y Carmena, pero rebajando la tensión con el confundador. Eso sí, insiste en que ha de ser la Asamblea Ciudadana la que decida "nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos".

"Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos. Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez. Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos. La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica, pero debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad. Comparto la preocupación expresada por muchos de nuestros secretarios autonómicos".

Iglesias considera que el debate sobre la postura de Podemos para las elecciones municipales y autonómicas madrileñas ha de ser sosegado "y la dirección interina de nuestra organización madrileña debe bajar ese debate a los círculos".

"Debe hablarse de programa, de proyecto para Madrid y también de procedimientos de participación y decisión con Izquierda Unida y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos. Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela. Pero para llegar a ese punto Podemos necesita tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados", advierte Iglesias.

El líder de Podemos reconoce que se han "cometido errores pero para enmendarlos y asumir responsabilidades, nos hemos dotado de procedimientos que deben ser respetados y que tienen sus tiempos".

Su mensaje concluye con referencias a Carmena, de quien dice que "no es lo que fue pero representa lo más útil que hay para impedir que la derecha reconquiste el poder municipal en Madrid".

"Me apena que del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco y nunca entendí el papel que ha jugado el equipo de gobierno Carmena en la Operación Chamartín. Soy consciente de los problemas de burocratización de las organizaciones colectivas como la nuestra pero me parecen preferibles a los partidos de expertos o notables. Es normal que muchos compañeros que compartieron el camino de Ahora Madrid vayan a conformar una candidatura alternativa. A mi entender debemos saludar y escuchar cualquier iniciativa que defienda el municipalismo transformador pero creo que debemos ser responsables asumiendo que, hasta el día de hoy, la opción más viable para que la derecha no vuelva al Ayuntamiento es que Manuela Carmena repita como alcaldesa. Ojalá Manuela quisiera contar con nosotros en esa tarea, respetándonos como partido y proyecto colectivo, ojalá contara con todos los que le apoyaron en Ahora Madrid, pero hay algo mucho más importante que nosotros mismos y es que la derecha no vuelva a Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios