www.diariocritico.com
Otra entrevista de Iglesias: el vicepresidente se traga el sapo de respaldar a Dolores Delgado
Ampliar

Otra entrevista de Iglesias: el vicepresidente se traga el sapo de respaldar a Dolores Delgado

> Sobre el conflicto catalán: "Todas las partes asumirán que tienen que ceder respetando la ley"

miércoles 15 de enero de 2020, 07:52h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha concedido una nueva entrevista, proyectándose como futura estrella del Ejecutivo de coalición en los medios. En Antena 3, anoche defendió lo que hace meses era un mal trago para él: ver a Dolores Delgado en altos cargos del Estado.

Iglesias comentó que la "señora Delgado tendrá su ideología, pero está nunca puede estar por encima del Derecho". En este sentido, ha apuntado que "merece una oportunidad". También reconoció que hace unos meses dijo que "no es aceptable que en este país haya políticos que sean amigos con tipejos como Villarejo", en referencia a la relación de la ahora propuesta como fiscal general del Estado con el ex comisario José Villarejo.

En esta línea ha dicho que Delgado "pidió perdón" y eso "no lo hace cualquiera". Iglesias ha continuado explicando que después de pedir perdón, "mostró su apoyo en la lucha contra las cloacas".

Cataluña

Iglesias ha opinado sobre el conflicto de Cataluña y aseguraba que "no se resuelve por la vía judicial". "Lo que ha ocurrido es que muchos tribunales europeos han quitado la razón a algunos jueces españoles y eso me parece que deja en mal estado a nuestra justicia", apuntó. Iglesias cree que se "va a solucionar con política e inteligencia" pero para ello, "todos los actores tienen que ceder".

Iglesias ha enjuiciado que la desautorización que supone el que tribunales europeos se hayan negado a detener a los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín o hayan establecido que Oriol Junqueras debería haber sido liberado para recoger su acta "es una humillación para España" y "deja en muy mal lugar a nuestra Justicia". También calificó de "situación absurda" el contraste entre las situaciones de los dos primeros independentistas y la del tercero.

El flamante vicepresidente segundo afirmó también que como partido pidieron la dimisión de Quim Torra "hace mucho tiempo", pero la la inhabilitación es "recurrible" y de momento está "al frente de esa autoridad administrativa".

Respecto a la mesa de diálogo entre gobiernos, reiteró su posición ya expresada antes de tomar posesión de que "en un acuerdo todos los actores tienen que ceder" y "cualquier acuerdo se tiene que producir en el marco de la legalidad existente", lo que en la práctica descartaría un referéndum de autodeterminación. Él se declaró "convencido" de que ambas partes "tendrán que asumir" ambas cosas, y llamó a "dejar que la mesa empiece a funcionar" reconociendo que todas las posiciones políticas son legítimas. Así, confía en que, aunque el acuerdo que se someta a consulta "no será plenamente satisfactorio para todos, puede permitir un acuerdo".

Relación con Sánchez

Iglesias reveló, por otra parte, que el presidente Sánchez sí le avisó previamente de que habría 4 vicepresidencias, tal y como Podemos planteó, según ha dicho, en la negociación de este verano. Sin embargo, estos días se aseguró que Podemos estaba muy enfadado por una supuesta 'jugarreta' de Sánchez para diluir a este partido en el Ejecutivo de coalición.

Iglesias ha asegurado que van a asumir la "responsabilidad" de todas las decisiones del Gobierno. En este sentido, ha apuntado que ahora "toca arrimar el hombro" y "trabajar en equipo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios