www.diariocritico.com

Iglesias vuelve a reclamar entrar en el Gobierno: "Si yo estuviera dispuesto a retirarme no me presentaría"

> Mensaje a Sánchez: "Si no duerme bien, tome usted valeriana"

miércoles 02 de octubre de 2019, 10:02h
.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias (Foto: Telecinco)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, vuelve a su posición de máximos de cara a las elecciones del 10-N. Iglesias insistió en reclamar presencia proporcional en el Consejo de Ministros para su formación si los votos de Unidas Podemos son imprescindibles para configurar un gobierno progresista y dejó claro que un veto a su persona ya no es negociable.

"Si yo estuviera dispuesto a retirarme no me presentaría", respondió Iglesias entrevistado en el programa de 'Ana Rosa' en Telecinco insistiendo en que hacerlo en el mes de julio fue absolutamente excepcional. "Nadie ha aceptado un veto para su persona, nadie", reflexionó echando la vista atrás en el panorama político.

"Yo creo que pensaron que yo no me iba a retirar", interpretó sobre el órdago del candidato socialista, Pedro Sánchez, que impulsó las negociaciones finalmente infructuosas sobre un gobierno de coalición. "Yo fui muy torpe creyendo que Pedro Sánchez me dijo la verdad", aseguró a modo de autocrítica.

Negociación posterior al 10-N

En relación a los posibles resultados de las elecciones generales, Iglesias advirtió: "Mucho ojo que no haya un gobierno de las tres derechas". Eso sí, si finalmente las fuerzas progresistas suman dejó claras sus aspiraciones: "Un gobierno progresista en el que estemos representados todos en estricta proporcionalidad a los votos que tengamos".

En relación a la mala relación con Sánchez o el que fuera su número dos, Íñigo Errejón, Iglesias manifestó respeto por las todas las formaciones progresistas y apeló a la necesidad de superar las individualidades por el interés general.

"Con quien haga falta", respondió al ser preguntado si se sentaría a negociar con el cabeza de lista de Más País y apeló a entenderse con las "formaciones de 140 años y de 140 días" para ver si también PSOE y Más País estarían dispuestos, como propone Podemos, a reclamar a la banca el dinero del rescate, intervenir el mercado de la vivienda para frenar la subida de los alquileres, crear una empresa pública de Energía o garantizar que los recortes se hacen "por arriba" si vuelve la crisis económica.

"Si no duerme bien, tome usted valeriana y tome decisiones políticas para formar un Gobierno", recomendó a Sánchez con ironía después de que el presidente en funciones dijera que no dormiría tranquilo si hubiera accedido a un gobierno de coalición con Podemos, pese a que esa fórmula funciona para ambas formaciones en seis autonomías.

"Al PSOE le cuesta entender el fin del bipartidismo y que pueden gobernar con nosotros [...] las cosas a veces tardan", valoró Iglesias para dar por hecho que Sánchez tendrá que terminar por asumir que no tiene mayoría absoluta para gobernar en solitario si tras la repetición electoral se confirma un resultado similar al del 28-A. "Espero que por quedarse todo el poder para él no vayamos a una tercera repetición electoral", concluyó.

Asimismo, Iglesias recordó que para convencer a Sánchez de que presentara la moción de censura a Mariano Rajoy se tuvieron que reunir 3 o 4 veces antes de que finalmente diera el paso, aun teniendo el mismo número de escaños desde hacía tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios