www.diariocritico.com
Iglesias y Colau celebrarán la Diada en Cataluña con un acto en favor del derecho a decidir
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias y Colau celebrarán la Diada en Cataluña con un acto en favor del derecho a decidir

viernes 01 de septiembre de 2017, 16:37h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, estará en Cataluña para celebrar la Diada el 11 de septiembre con un acto propio en el que defenderá su propuesta de plurinacionalidad. Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech serán los principales cabezas de cartel en un acto alternativo a las celebraciones independentistas a tan sólo unas semanas del referéndum del 1 de octubre. El objetivo principal de la formación morada es confrontar con el PP y resaltar que el partido de Mariano Rajoy carece de un proyecto de país.

Podemos tendrá su propia Diada en Cataluña con el respaldo de Ada Colau. Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona y el portavoz de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, celebrarán el próximo 11 de septiembre -Día de Cataluña- con un acto conjunto en el que resaltarán su proyecto plurinacional contra el choque de trenes que se vive en Cataluña.

El acto tendrá lugar en el municipio de Santa Coloma de Gramenet, según ha podido confirmar Diariocrítico y estará centrado en defender la soberanía de Cataluña. La formación de Iglesias quiere incidir en su apuesta por el derecho a decidir de los catalanes y, al mismo tiempo, exponer una postura diferente tanto a la hoja de ruta de Carles Puigdemont como a la resupesta del Gobierno central.

Sin embargo, el líder de Podemos buscará confrontar su proyecto principalmente con el de Mariano Rajoy. En este sentido, el dirigente destacará que el presidente del Gobierno y el PP carecen de proyecto de país más allá de la continua apelación a la unidad de España.

Iglesias quiere interpelar a los catalanes para promover su pulso contra el PP también en el frente de una posible segunda moción de censura. El líder de Podemos ya ha señalado muchas veces que una de las soluciones al conflicto catalán pasa por expulsar a los populares del Gobierno para que haya un Ejecutivo verdaderamente dispuesto a dialogar con Cataluña.

Podemos apuesta por convocar un referéndum pactado y con garantías para determinar la voluntad del pueblo catalán sobre la relación que quieren con España. Sin embargo, el líder de la formación morada ha señalado también que, si se produjera esa consulta, él apostaría por que Cataluña se quedara en España aunque un encaje territorial diferente.

La Diada de este año se producirá en un escenario de especial tensión debido a la cercanía de la consulta del 1 de octubre. Es en esta cuestión donde la posición de Podemos y de Catalunya en Comú ha sido menos clara. Ambas formaciones consideran que el referéndum de los independentistas en una "movilización legítima" pero que no es la solución a la tensión territorial ya que carece de garantías.

El acto del 11 de septiembre se producirá además sólo unos días de que Podem arranque la consulta a sus bases precisamente sobre la postura del partido ante el 1-O. El líder de la formación en Cataluña, Albano-Dante Fachin, ya había apostado por llamar a la participación pero tras un desencuentro con la cúpula nacional de Podemos, aceptó someter a esta cuestión a las bases. De este modo, la consulta que se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre decidirá si finalmente Podem promueve o no la participación en la consulta unilateral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios