www.diariocritico.com
La incógnita sobre la segunda inyección a los menores de 60 que han recibido la primera dosis de AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

La incógnita sobre la segunda inyección a los menores de 60 que han recibido la primera dosis de AstraZeneca

> La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende que "hay tiempo" para tomar "la mejor decisión"

jueves 08 de abril de 2021, 18:17h
.

El cambio de criterio del Ministerio de Sanidad y las comunidades sobre la vacunación con AstraZeneca ha sembrado las dudas entre quienes han recibido ya la primera dosis. Y es que tras el último acuerdo del Consejo Interterritorial, con la única oposición de la Comunidad de Madrid, se estableció que solo se utilizaría esta vacuna para personas entre 60 y 65 años. Ante las incógnitas que plantea este cambio en la estrategia, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "tranquilidad" ya que hay tiempo para tomar "la mejor decisión".

La Agencia Europea del Medicamento confirmó este miércoles la "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca y los casos raros de trombos detectados. Aún así, reiteró que los beneficios de este suero siguen siendo muy superiores a los riesgos, por lo que recomendó seguir utilizándola. En España, ha habido varias modificaciones en la estrategia de vacunación relacionadas con esta vacuna, que primero se administraba a menores de 55, luego a personas de hasta 65 y a partir de ahora, solo a personas de entre 60 y 65 años.

Esta decisión ha desatado cierta polémica entre quienes defienden que debería utilizarse a partir de 60 años y sin límite máximo, ya que los casos raros de trombos se han sucedido en personas menores de 60. Sin embargo, las comunidades y Sanidad han decidido establecer la franja de edad de entre 60 y 65 años para la administración de esta vacuna.

Pero además de las dudas sobre los rangos de edad, la decisión ha sembrado las dudas entre quienes han recibido ya la primera dosis y son menores de 60 años. Recordemos que esta vacuna se ha destinado a la vacunación de trabajadores esenciales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las comunidades han recibido hasta la fecha 3,2 millones de dosis del suero de AstraZeneca, de las que se han inoculado 2.154.772. Hasta el momento, 2.154.675 personas han recibido al menos una dosis y 97 las dos.

¿Qué pasa con la segunda dosis de quienes han recibido la primera de AstraZeneca?

Entre las posibilidades que se barajan para quienes han recibido la primera dosis se encuentran: que reciban la segunda de AstraZeneca, que se les inyecte la segunda dosis de otra vacuna o que no se les administre la segunda dosis, ya que se considera que la eficacia de una única dosis se eleva al 70%.

"Pido tranquilidad con la segunda dosis porque hay tiempo. Hasta principios de mayo no se va a producir el intervalo entre la primera y la segunda, por lo que estamos trabajando en el marco europeo y en la ponencia de vacunas para ver qué posibilidades hay", ha respondido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al ser preguntada al respecto.

Darias ha reiterado que "hay tiempo para adoptar la mejor decisión y para seguir asegurando que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", y no ha querido avanzar la posición que trasladará el Ministerio a las comunidades.

Respecto a cómo afectan estos cambios a los objetivos de vacunación, la ministra ha asegurado que se mantiene el horizonte de llegar a finales de verano con el 70% de los españoles vacunados, ya que según ha reiterado, el suministro de dosis se incrementará en estos meses. "El ritmo de vacunación cada vez se va acelerando más y tenemos monitorizados los planes operativos de las comunidades para que vayan administrando las dosis que se reciben", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios