www.diariocritico.com

El incremento de muertes de motoristas en carretera hace que el Gobierno endurezca el reglamento y las medidas de seguridad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro (Foto: Ministerio del Interior)
jueves 04 de enero de 2024, 12:51h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este jueves el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año, 2023.

La presentación de este balance anual se ha realizado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.

Medidas a adoptar

La presentación de Marlaska ha aportado importantes novedades porque en política de seguridad vial, el Ministerio del Interior va a priorizar medidas para reducir la mortalidad de los motoristas.

También las salidas de la vía, las distracciones y somnolencia y la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.

El colectivo de motoristas es uno de los que más preocupa a Interior, por lo que se preparan varias medidas para reducir la siniestralidad de este colectivo.

Esas medidas pasan por:

Motorista

  • Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
  • Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con 3 años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
  • Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

Además de estas medidas, la DGT va a revisar las normas reguladoras del tráfico:

  • Reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico
  • Impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo

Cifras de accidentes y mortalidad

En total fueron 1.048 siniestros, que dejaron 1.145 personas muertas, 3 menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

Las cifras difundidas este jueves se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7%) y el censo de conductores (un 0,4%). En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.

  • Ha aumentado el número de siniestros mortales registrados, pero el número de fallecidos es casi el mismo, lo que indica que la letalidad media (número de fallecidos por siniestro) ha disminuido.
  • Ha habido 25 días con 0 fallecidos, cuatro días más que en el año anterior.
  • El promedio diario de fallecidos en carretera ha sido de 3,1 personas.

La evolución de la siniestralidad en la Unión Europea muestra una situación de estabilidad, en el que las cifras de los distintos países se sitúan entre un +/-5 por ciento según la Comisión Europea. Con datos provisionales del primer semestre de 2023, Suecia, Irlanda y Estonia han aumentado los fallecidos en 2023, mientras que Alemania y Dinamarca están estabilizados.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios