www.diariocritico.com

El independentismo catalán, roto: Junts no apoyará a ERC y no habrá investidura de Pere Aragonès

El independentismo catalán, roto: Junts no apoyará a ERC y no habrá investidura de Pere Aragonès
Ampliar
(Foto: ERC)
lunes 29 de marzo de 2021, 08:26h

El viernes ya se evidenció la falta de entendimiento entre Junts y ERC, que han estado gobernando juntos en Cataluña en los últimos años en coalición. Pero lo peor es que el intento de investir a Pere Aragonès este martes en segunda votación, donde sólo hace falta mayoría simple, también será un intento fallido y la muestra de que el independentismo catalán está más que dividido.

Según aseguran varios medios, el más firme 'El Periódico', Junts (JXCat) se caerá del acuerdo y no se unirá a ERC y CUP para la investidura de Aragonès.

Durante el fin de semana, ERC y JxCat han negociado contrarreloj y con intensidad, durante sábado y domingo, pero continuará el veto del partido de Carles Puigdemont a Aragonès, mediante una abstención, para no empeorar las cosas con un gesto mayor que sería el voto negativo.

ERC no tira la toalla e intenta sumar a Junts al acuerdo, por ejemplo asegurando Gabriel Rufián que está "absolutamente convencido" de que se llegará a un acuerdo a favor del independentismo.

En declaraciones a 'Radio Euskadi', Rufián recuerda que "la pelota está en el tejado de Junts" y que están "condenados" a entenderse aunque haya "enormes diferencias", aunque insiste en el "respeto al resultado" de las elecciones de febrero, donde se impuso por un escaño ERC a Junts.

Para los republicanos no está en sus planes una nueva convocatoria electoral, que sería efectiva en caso de que se cumplan los plazos sin una investidura.

Las posibilidades actuales

Junts ya pidió a ERC renunciar a este intento de investidura hasta que se cierre un acuerdo entre los 74 diputados del bloque independentista. Por el momento, ERC solo cuenta con sus 33 diputados y los 9 de la CUP, ya que los 32 de Junts optan por la abstención al no sentirse importantes ni incluidos en el pacto entre republicanos y miembros de la CUP.

El pasado viernes, el presidente del grupo parlamentario de Junts en el Parlament, Albert Batet, admitió que "no tenemos ninguna duda de que debe ser el presidente de la Generalitat", pero la abstención se debe a "la voluntad de seguir trabajando para conseguir un buen acuerdo de legislatura, y tener un gobierno fuerte, unido y estable para los cuatro años de legislatura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios