www.diariocritico.com

Aumenta la tensión por las incógnitas que giran en torno a la 'vuelta al cole'

Aumenta la tensión por las incógnitas que giran en torno a la 'vuelta al cole'
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 19 de agosto de 2020, 18:55h

¿Cómo será la 'vuelta al cole' en este atípico septiembre? Es la gran incógnita que mantiene en vilo a la comunidad educativa cuando faltan apenas dos semanas para que arranque el curso escolar. Y es que aunque el Ministerio de Educación elaboró con las comunidades autónomas una guía de medidas y recomendaciones en materia de higiene y prevención de contagios, ni los gobiernos regionales ni el Ejecutivo central han despejado todas las dudas sobre el regreso a las aulas.

La falta de información ha llevado a padres, profesores y estudiantes a denunciar "inacción" por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación. De hecho, en Madrid los sindicatos ya han convocado huelgas de profesores a principios de septiembre ante la ausencia de una hoja de ruta sobre el inicio del curso escolar. La huelga se celebrará en todas las etapas educativas durante sus respectivas primeras jornadas del inicio de curso escolar, aunque desde el Gobierno madrileño piden "responsabilidad" y aseguran que presentarán su estrategia.

El pasado 22 de junio, el Ministerio de Educación presentó la guía de medidas de higiene y prevención, una suerte de protocolo 'anti-Covid', instando a las comunidades autónomas a adaptarlas a la realidad de sus territorios y centros escolares. Sin embargo, todavía no se han presentado los protocolos y algunas comunidades autónomas han reclamado al Ejecutivo una conferencia de presidentes para abordar este asunto, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que presentará el plan para la 'vuelta al cole' en los próximos días, ya que la región se desmarcó del texto consensuado por el Ministerio de Educación y la mayoría de regiones.

A pesar de las medidas recogidas en ese documento, la comunidad educativa, especialmente el profesorado, denuncia falta de información y un 'protocolo' claro sobre el regreso a las aulas. Y es que la ratio de alumnos por aula, la distancia de seguridad, la plantilla de profesores, el personal de limpieza y la gestión de los posibles contagios, siguen generando dudas.

Y es que desde que se difundió la guía de medidas de higiene y prevención, y cuando faltan menos de tres semanas para el inicio del curso escolar, la evolución de la epidemia ha cambiado y los contagios siguen en aumento. Desde el Ministerio de Educación han afirmado que mantienen contacto permanente con las comunidades autónomas para revisar las medidas y adaptarlas a la situación actual, teniendo en cuenta la realidad de cada territorio y centro escolar. Pero se desconoce cuándo se darán a conocer las decisiones tomadas en el ámbito educativo y las comunidades autónomas, que cuentan con las competencias en este área, reclaman una conferencia de presidentes con el objetivo de abordar el regreso a las aulas.

El pasado 16 de agosto, la ministra de Educación, Isabel Celaá, señaló a través de Twitter que "durante estas semanas, las comunidades autónomas, en diálogo constante con Educación y conmigo misma, están haciendo un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas. Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible".

Las claves del documento difundido por el Ministerio de Educación el pasado 22 de junio:

Según esta guía, las medidas de higiene y de prevención recomendadas se establecen en torno a cuatro principios básicos: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos, y se articulan mediante acciones transversales, como la reorganización de los centros y la comunicación.

El documento recoge la limitación de los contactos, que se suma a la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el caso de la Educación Infantil y Primaria, se puede optar por la alternativa de establecer grupos estables de convivencia de entre 15 y 20 alumnos, cuyos integrantes podrían interactuar sin necesidad de mantener la distancia interpersonal, y evitando el contacto con otros grupos. Esta alternativa permitiría también facilitar el rastreo en caso de contagio.

Entre las medidas de higiene personal, además del lavado de manos frecuente y meticuloso, se recomienda el uso de pañuelos desechables y, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

En cuanto a las mascarillas, su uso no es obligatorio para los alumnos de Infantil. Tampoco lo es para los de Primaria, siempre que estén dentro del grupo de convivencia estable. Cuando no lo estén, sí lo será si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. A partir de Educación Secundaria, igualmente es obligatorio su uso si no se puede mantener dicha distancia. A partir de los 6 años, será también obligatorio en el transporte escolar.

En el caso de los profesores, se recomienda su uso obligatorio, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Los tutores de Infantil y Primaria podrán prescindir de ellas cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia estable. El documento recomienda, de manera general, el uso de las mascarillas de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable.

Además, cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza que corresponda a sus características y que incluirá la limpieza y desinfección al menos una vez al día de las instalaciones (y al menos 3 en el caso de los aseos), con una especial atención en las zonas comunes y superficies de contacto más frecuente como los pomos de las puertas y los pasamanos. La guía recomienda igualmente una ventilación frecuente, de al menos 5 minutos (10 minutos en caso de que la sala haya sido utilizada anteriormente), al inicio de la jornada, al finalizar el día y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan, se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible .

En el caso de que una persona desarrolle síntomas compatibles con el Covid-19, se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto a la persona con síntomas como a la que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

Se recomienda llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se deberá llamar al 11

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios