Ya se conoce el primer informe preliminar del accidente ferroviario en Adamuz que ha dejado 45 víctimas mortales. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha apuntado en este primer informe a una rotura de la vía previa como la hipótesis más probable de la causa del descarrilamiento.
"El coche 6 descarriló debido a una falta completa de continuidad en la rodadura", recoge el citado dossier, sobre el primero de los vagones del Iryo que descarriló y arrastró a los que venían después.
Muescas en las ruedas y deformación en el carril
Las marcas o muescas encontradas en las ruedas de los primeros vagones del tren que no llegaron a descarrilar así como en otros trenes que circularon antes del fatal accidente, refuerzan esta teoría para los expertos que han firmado el informe.
"Estas muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado", han remarcado.
Según los primeros datos recabados, estas muescas son compatibles con un impacto contra el carril en el punto donde se produjo la rotura.
Si el carril ya estaba fracturado, la primera rueda de cada bogie podría haber golpeado un "escalón" formado por el desnivel de ambos lados de la fractura. Después, la segunda rueda, no habría recibido tal impacto según han teorizado, debido a que el carril ya estaría deformado tras el primer golpe.
La CIAF ha subrayado que el patrón de las muescas en el coche 5 es diferente, aunque se repite en varias ruedas. Algo que podría ser compatible con que un carril ya empezase a volcar. Una hipótesis que coincide con que fue justo el coche 6 el primero en descarrilar.

Rotura previa
Se han analizado los trenes que pasaron con anterioridad al Iryo accidentado y se ha corroborado que también presentan muescas. Se han encontrado marcas similares en un tren 130 de Renfe que pasó por la zona a las 19:09, en el Iryo 109‑003 a las 19:01 y en el 109‑011 a las 17:21.
Por tanto, se afianza la posibilidad de que la vía se rompiese antes del paso del Iryo entre Málaga y Madrid que acabó descarrilando.

Pero como ha recalcado la CIAF, se trata de un informe preliminar y todavía no se ha descartado o confirmado nada al 100%. Las investigaciones prosiguen y habrá que esperar a las pruebas de laboratorio y otros datos todavía en análisis para obtener el informe final, donde se corroborarán las causas con precisión.
El Ministerio de Transportes ha facilitado el acceso público a este primer informe en su web.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.