www.diariocritico.com
Spot de Sos Racismo
Spot de Sos Racismo (Foto: SOS Racismo)

Informe Raxen: crece la xenofobia y el odio ideológico con las redes sociales como gran plataforma

martes 12 de abril de 2022, 11:37h

Movimiento contra la Intolerancia ha difundido su 'Informe Raxen', el cual elabora anualmente para monitorizar incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, odio ideológico, hispanofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

Las redes sociales se han convertido en las grandes protagonistas para albergar una gran cantidad de mensajes relacionados con el discurso de odio especialmente de naturaleza xenófoba, racista y de odio ideológico, también de homo/transfobia, antisemitismo, hispanofobia, antigitanismo, sin olvidar la misoginia, y otras formas de intolerancia.

La situación en España no difiere esencialmente de otros países de la Unión Europea, aunque presenta una mejor situación relativa. En el ciclo de datos del Ministerio del Interior los incidentes de odio por motivo ideológico se sitúan a la cabeza, seguidos del racismo y xenofobia.

El Informe Raxen recoge una muestra de más de 850 hechos relacionados con la xenofobia, el racismo, el odio ideológico, y otras formas de intolerancia, observables en todas las Comunidades Autónomas que lo verifica. Se han estimado unos 6.000 incidentes al año, cifra que supera en 3 veces a la recogida oficialmente, dado que la infradenuncia puede alcanzar al 75% de los hechos.

Se aprecia en este informe un avance de la xenofobia muy relacionada con la crisis de fronteras, del odio ideológico, del racismo y antisemitismo militante, especialmente en internet y en las redes donde las Fiscalías de Delitos de Odio se ven desbordadas.

También se denuncia que la Protección Universal de la Víctima de Delito de Odio no se ha alcanzado, lo que supone un déficit grave al no incorporarlo en la modificación del pasado junio (2021) que solo incorporó como factores nuevos de protección, la edad, la aporofobia y exclusión social, olvidando el origen territorial, la lengua, la discriminación genética y la discriminación general, como prescribe la Constitución y los Tratados Internacionales, por parte de un Legislativo y Gobierno escasamente proactivos al respecto.

El informe, a modo de resumen, concluye que:

1.- Aumenta la presencia del “Discurso de Odio” xenófobo en internet y redes sociales
2.- Se constata el crecimiento de Odio Ideológico y de la Polarización
3.- No hay avances en la Protección Universal de la Víctima de Delito de Odio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios